Salud

Revisiones gratuitas para detectar problemas auditivos entre los mayores de Villena

Al igual que desde hace años se vienen haciendo revisiones visuales gratuitas, el gremio de centros auditivos de Villena y el ayuntamiento, por tercer año consecutivo, llevarán a cabo una revisión gratuita de la salud auditiva de los villenenses mayores de 60 años. Además, los centros donarán dos audífonos a la concejalía de Sanidad para ser utilizados con una o dos personas afectadas.
La campaña, que comienza hoy y se extenderá hasta finales de julio, permitirá que los villenenses mayores de 60 años sean sometidos, voluntaria y gratuitamente, a una revisión en los cuatro centros auditivos reglados de nuestra ciudad –Audiocalia Murillo, Gaes Centros Auditivos, Audiocentro Sanchiz y Óptica Parra Audiología–. Las personas susceptibles de participar en la campaña recibirán una carta en su domicilio explicándoles el procedimiento, y aquellas que quieran participar, recibirán un informe posterior sobre su estado y, si es necesario, serán derivados al otorrino.

La revisión consistirá en tres pruebas –exploración del canal auditivo, audiometría tonal y audiometría vocal–, explicaba Jorge Sanchiz, mientras que Mila Murillo insistía en que la “detección precoz juega un papel decisivo, ya que cuanto antes de detecte un problema antes se aplicará la solución”, además de recordar que “la pérdida auditiva conlleva que las personas afectadas dejen de relacionarse con las demás porque no las oyen bien y no las entienden, por lo que detectar a tiempo el problema ayudará mucho a mejorar la calidad de vida de estas personas”.

Más de un 50% de afectados
El año pasado fueron enviadas unas 5.000 cartas a personas susceptibles de participar en esta campaña, aproximadamente las mismas que este año. Finalmente, fueron 204 los ciudadanos que acudieron a estas revisiones el año pasado, de las que 141, más de la mitad, presentaron algún tipo de problema auditivo –pérdida leve un 25%, pérdida media un 32% y pérdida severa un 7%– razón por la cual desde el colectivo se insta a la ciudadanía a “tomar en serio su salud auditiva y considerarla tan normal como la visual. Todos asumimos con normalidad usar gafas o lentillas, y en cambio somos más reacios a usar audífonos, cuando en realidad estamos haciendo lo mismo, corregir algún problema”, concluía José María García, de Gaes.

Por último, Juan Requena, de Parra, abundaba en la necesidad de prevenir, recordando consejos para personas de cualquier edad, como no poner los auriculares a más de 60% de su potencia, ni usarlos durante más de 6 horas diarias. Otro caso paradigmático en nuestra ciudad son los actos de arcabucería, donde los arcabuceros van protegidos, pero no así la mayoría de la población asistente, que podría disfrutar igual pero estando protegida con unos simples auriculares, concluía Mila Murillo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba