Educación

Roboluti On, del IES Hermanos Amorós, gana la fase provincial de la First Lego League en la UA

Cerca de 500 personas, 130 de ellas participantes de entre 6 y 16 años, se han dado cita esta mañana en la competición de robótica infantil más importante del mundo


La robótica entendida como un juegos de niños. La Universidad de Alicante se convirtió ayer en la sede de la First Lego League, una de las competiciones infantiles más importantes del mundo en dicho ámbito. El campus de San Vicente concentró a cerca de 500 personas con unos 130 participantes de entre 6 y 16 años que presentaron un total de 10 proyectos traídos de toda la provincia de Alicante.

El equipo «Roboluti On», del IES Hermanos Amorós de Villena resultó ganador de la edición y será el trabajo que viaje a la final del campeonato nacional que se celebrará en Tenerife. Asimismo, los villeneros se alzaron con el premio de la Fundación Scientia que fue entregado por la vicerrectora de Investigación y Tranferencia de conocimiento de la UA, Amparo Navarro. Además, Navarro destacó la participación femenina en estos proyectos, algo de lo que se sienten «muy orgullosos» en la misma institución.

Desde las nueve de la mañana se dieron de manera simultánea las competiciones de los dos torneos, divididas por edades. El First lego League Junior, dedicado a escolares de entre 6 y 9 años, y por otro lado el FLL, que enfrentaba a participantes de entre 10 y 16 años. Estudiantes y entrenadores se mostraron «emocionados» y «muy contentos» después de meses de trabajo y constancia con los proyectos que se presentaron. En total llegaron a esta fase final provincial que acogió la UA diez equipos de siete institutos de numerosas localidades alicantinas. Entre los aspectos más destacados de la jornada, organizadores y participantes coincidieron en destacar «la excelente cantera de futuras y futuros ingenieros que optaron por soluciones muy innovadoras, así como creativas, a la hora de elaborar sus robots y aplicar soluciones a los retos, pese a sus corta edad».

La fase provincial de la competición, que se celebra por primera vez en Alicante, ha llegado para quedarse en la UA, según aseguró tanto la propia institución como confirmaron los organismos organizadores a nivel internacional. Por su parte, Amparo Navarro, que agradeció la confianza de la Fundación Scientia y los demás patrocinadores con la Universidad de Alicante, aseguró que este tipo de eventos «son esenciales para activar talentos y motivar desde bien pequeños».

Asimismo, añadió Navarro que el torneo se enmarca en los actos del 11F, dedicado al papel de las mujeres y las niñas en la Ciencia. «Uno de los objetivos que hemos conseguido con éxito ha sido, precisamente, impulsar que las niñas apuesten por las que consideramos son las carreras del futuro y se sientan parte de ellas».

La vicerrectora festejó también la calidad de los trabajos presentados y aprovechó para recordar que la Universidad de Alicante es el «lugar indicado para aquellas personas que quieran disfrutar de estas carreras». El evento fue todo un éxito según los organizadores y sirvió para posicionar a la institución en el mapa de la robótica a nivel mundial.

Los otros cinco equipos galardonados han sido: el CEIP Gabriel Miró B, con el premio a los Valores First, que ha entregado el vicerrector de Campus y Tecnología, Rafael Muñoz; el equipo Otimus Brain, del IES Mare Nostrum, con el premio Dragados al Mejor Proyecto de Innovación, entregado por Martín Montesinos, representante de la empresa patrocinadora de este evento a nivel nacional; el equipo Tecno Newton, del Newton College, con el premio al Diseño de Robot, que ha entregado el director de la Escuela Politécnica Superior, EPS, Andrés Montoyo; el equipo Robotto, también del ÍES Mare Nostrum, con el premio al Comportamiento del Robot, que han recogido de manos de los dos coordinadores del evento en Alicante, David Tomás y Paco Pujo y, por último, el premio Robotix, conseguido por el equipo del IES Gabriel Miró A, que han recibido de manos del representante de Robótix, colaborador de la Fundación Scientia, Eduardo Prenafeta, organizadores nacionales de la competición.

Autor: C. Bartual. Fuente: Información




[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba