Empresas

Robotnik, la empresa valenciana a la conquista del mercado internacional


Quizás a estas alturas ya te imaginabas conduciendo tu propio coche volador o con un mayordomo robótico que hiciese por ti todos los recados. Pero aunque esto todavía no esté disponible, ya puedes pasear tu propio perro-robot gracias a Boston Dynamics, o aprender a programar con Anki Cozmo.

Pero no hace falta irnos fuera del territorio nacional para encontrar tecnología robótica funcional, disponible y de calidad. Una de las empresas más importantes en el panorama robótico a nivel nacional es Robotnik, una compañía valenciana con sede en Paterna (Valencia) que tiene a sus espaldas 17 años de desarrollo e innovación en el mundo de la robótica.

Están especializados en el desarrollo de robots con ruedas que tienen la capacidad de saber su ubicación y desplazarse de forma autónoma de un sitio a otro, lo que puede servir para transportar cargas en la industria, o para crear algo tan simple como un carro de la compra. De hecho, este es el último proyecto que ha desarrollado para una cadena de supermercados surcoreanos, un carrito inteligente que puede ayudar a mejorar la experiencia de compra de los consumidores al facilitar ciertas tareas.

Pero sus productos abarcan mucho más que robots móviles, los hay que pueden manipular objetos, transportadores, de automatización tareas de pick&place, etc. Generalmente estos productos van dirigidos a sectores académicos como universidades o institutos de I+D+i, y a empresas, siendo algunos de sus clientes Google, Airbus, Siemens, Disney, BMW, o el MIT, aunque no se descarta que puedan hacer dispositivos más mundanos para la limpieza.

Los robots aspiradores, los más queridos por los consumidores

Mucho más cercanos a los consumidores de a pie son otro tipo de robots caseros, como los robots aspiradores. Estos dispositivos realizan de forma autónoma la limpieza de los suelos duros y alfombras, eliminando todo lo que se encuentran a su paso.

La característica más interesante de estas máquinas es que, a diferencia de otros robots, pueden hacer su tarea sin la presencia de un humano. Se pueden programar para que inicien su limpieza a una hora concreta, y se desplazarán por toda la casa aspirando cada rincón, para después volver a su base de carga.

Hay muchos dispositivos en el mercado, y cada año se lanzan modelos con nuevas características y la última tecnología aplicada a la limpieza del hogar. Uno de los más populares, y precisamente también de Valencia, es el Conga de la marca Cecotec.

Según la web elreplicante.es, todos los Congas, desde el modelo 990 hasta el 4090, tienen una gran calidad, al mejor precio. Y lo que es más importante ¡funcionan! Otra característica que los distingue es que además de aspirar la suciedad, también cuenta con la función de fregado, que puede humedecer ligeramente los suelos y pasar un paño para eliminar los residuos más resistentes.

Otra de las marcas más reconocidas, y pioneras en el mundo de la aspiración robótica es iRobot, una empresa americana que lleva décadas trabajando en actualizar sus dispositivos para que sean lo más funcionales posibles. Lo último es incorporar un depósito en la base de carga para que el robot pueda descargar su suciedad y no tener que hacerlo cada dos por tres.

Si tienes pensado comprar un robot de estas características, asegúrate de que tiene un depósito de suciedad grande, que la batería sea duradera, y que su navegación sea inteligente. Que no vaya dando tumbos por los rincones, sino que sepa lo que ha limpiado y lo que no.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba