Ciudad

Ruth Mateo lamenta que Diputación y Conselleria no den ayudas a Villena para asfaltar caminos

La concejala de Agricultura informaba hoy sobre la última reunión del Consejo Agrario Local, que acordó el asfaltado de varios caminos rurales del término municipal. Según la edil, el arreglo del camino de Casa Varela, cuyo coste asciende a 60.000 euros debido a sus pésimas condiciones, ha tenido que ser asumido por las arcas municipales tras varios años intentando sin éxito que la Diputación de Alicante o la Conselleria de Agricultura concediese al Ayuntamiento de Villena una subvención para esta actuación.
Al decidir que los caminos presentados para la co-financiación no tenían la suficiente importancia para subvencionar la mitad del importe del asfaltado, los caminos solicitados pasaron a considerarse vías terciarias, en lugar de secundarias, por lo que sólo recibirían una subvención de un máximo de 3.000 euros. Concretamente, se concedió la cuantía máxima para el arreglo del camino Casa Paraíso –paralelo al camino entre Las Virtudes y la carretera de Yecla–, cuyo importe ronda los 36.000 euros.

Por otra parte, al no haber co-financiación este año, se decidió pagar íntegramente el asfaltado de dos vías principales que estaban en muy malas condiciones. Es el caso del camino de la colonia Santa Eulalia –que tiene unos 900 metros de longitud y va desde la pedanía hasta la misma autovía– por el que pasan muchos vehículos agrícola. Y también el camino de Casa Varela (o Casa Mariscal), de 1,5 km. de longitud, cuyo arreglo vienen solicitando los vecinos desde hace 3 años y que es principal porque conecta el camino de Beneixama con una vereda. En la Junta de Gobierno de este lunes se aprobó el pliego de cláusulas administrativas para adjudicar por procedimiento negociado las obras de asfaltado de ambos caminos.

Para su arreglo se ha estado solicitando en 3 años consecutivos ayuda económica a la Diputación de Alicante y no se ha logrado, al igual que para otros 4 caminos; lo mismo ha ocurrido con la subvención pedida a la Conselleria. Por eso, Mateo manifestaba que “se puede decir que hay cierta marginación al consistorio villenense por parte de ambas instituciones”. No obstante, la Concejalía de Agricultura va a asfaltar casi 4,5 kilómetros este año, sufragando el total de los gastos el propio Ayuntamiento de Villena, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba