Medio Ambiente

Salvatierra inicia la campaña «Las tres mosquiteras»

Pretende dar a conocer la importancia de la conservación del vencejo, la golondrina y el avión común, y su primera actividad de "ciencia ciudadana" consistirá en elaboración de un censo

Salvatierra-Ecologistas en Acción de Villena pone en marcha la campaña "Las tres mosquiteras". Entre sus objetivos se incluye concienciar a la sociedad civil sobre la necesidad de un mayor esfuerzo colectivo por la conservación de las aves migratorias urbanas, focalizándose en las tres especies de insectívoros con mayor presencia en nuestras ciudades: el vencejo común (Apus apus), la golondrina común (Hirundo rustica) y el avión común (Delichon urbicum).

Estas especies regresan cada primavera a nuestra ciudad para reproducirse y nidificar y, aunque aportan un beneficio indudable en el control de plagas que afectan tanto a cultivos como a nuestra salud, son recibidas en muchas ocasiones con acciones como la eliminación de zonas de crías o la destrucción de nidos. Las tres especies están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por lo que este hecho es un delito.

Salvatierra recuerda que los aviones, golondrinas y vencejos comunes ubican sus nidos en edificios. Las dos primeras especies de manera muy visible, lo que es a veces visto como un problema para la “estética” y la “limpieza” de estos lugares, aunque hay formas muy sencillas de conseguirlo. La destrucción de las zonas de cría de las tres especies viene también dada principalmente por las reformas de los edificios donde se ubican, al modificar las condiciones de los mismos (cierre de huecos, eliminación de aleros…). Además, la construcción de nuevos edificios, de paredes completamente lisas, no ayuda a que puedan colonizar otros espacios urbanos.

La dieta de estas especies se compone principalmente de insectos. Los aviones se alimentan de moscas y mosquitos, mientras que las golondrinas también consumen chinches y pequeños escarabajos, entre otros. Estudios científicos han encontrado en el tracto digestivo de algunas especies de vencejo localizadas en territorio español hasta 445 presas ingeridas, de las cuales más del 99 % eran insectos. La capacidad de ingesta de estas aves supone un proceso ecosistémico esencial para el ser humano, ya que es un control natural de plagas. Estudios científicos han identificado al vencejo común y la golondrina común como depredadores naturales de especies de insectos que son una amenaza para los cultivos. Además, su capacidad depredadora contribuye a diezmar las poblaciones de insectos vectores de enfermedades infecciosas que afectan al ser humano.

La campaña “Las tres mosquiteras” es un proyecto de conservación y educación ambiental que contemplará diversas acciones e iniciativas (censo, formación, difusión y propuesta de ordenanzas municipales) . Salvatierra pretende dar a conocer a la población en general los beneficios que ofrece la presencia de estas aves en entornos urbanos, así como información sobre cómo identificar las especies y las principales amenazas a las que se enfrentan. La primera acción es la elaboración de un censo de nidos en el caso urbano y pedanías a partir de una actividad de "ciencia ciudadana". Mediante una "app", cualquier persona interesada, al localizar en la ciudad un nido de estas tres especies, podrá geolocalizar, fotografiar y tomar los datos oportunos para ir completando el censo. Con vistas a ayudar a las personas participantes, Salvatierra ha organizado una sesión de formación abierta a cualquier persona interesada en participar en esta actividad el día 5 de mayo a las 19:30 horas en el Espacio Joven de Villena. Además de disponer de un espacio en su sitio web con toda la información para quien no pueda acudir o se incorpore a esta actividad más adelante.

La elaboración de censos es un instrumento de conocimiento fundamental para diagnosticar la situación de las poblaciones de especies, elaborar políticas de conservación y evaluar su incidencia.



Este proyecto se enmarca dentro de la Red de Hábitats Urbanos, plataforma creada por Ecologistas en Acción con la finalidad de analizar las causas y proponer soluciones frente a la emergencia ecológica, compuesta principalmente por la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, poniendo el foco en contextos urbanos y periurbanos.

Acerca de Salvatierra-Ecologistas en Acción de Villena

La asociación Salvatierra nace y se desarrolla como colectivo de personas de Villena y comarca preocupadas por el conocimiento, la conservación, la promoción y la difusión de la diversidad y de los valores ambientales y culturales de su territorio. Como colectivo ecologista promueve actuaciones frente a los conflictos socio-ecológicos locales siempre entendidos de forma sistémica en sus diversos marcos inclusivos más globales.

(Votos: 4 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba