Salud

Sanidad amplía la dosis de refuerzo a los mayores de 40 años y los vacunados con AstraZeneca

Se les vacunará una vez se termine con el grupo de 50 a 59 años

La ampliación de las terceras dosis sigue su curso. La Comisión de Salud Pública ha aprobado volver a vacunar con una inyección de refuerzo a las personas de 40 años en adelante y a todos los inmunizados con pauta completa de AstraZeneca.

Este último grupo está formado por trabajadores esenciales jóvenes, como docentes, bomberos o policías, y pueden ponerse la dosis extra a los tres meses de completar la primovacunación frente a los seis que deben esperar los vacunados con ARN mensajero (Pfizer y Moderna) o con combinación. El orden de vacunación será por edad, empezando por las personas de 59 años y progresivamente bajando hasta los 40, confirman fuentes del Ministerio.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya avanzó este jueves que había una propuesta sobre la mesa para incluir a los mayores de 50 como receptores de la dosis de recuerdo, pero finalmente la decisión del órgano técnico, formado por los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y profesionales del Ministerio, ha ido más allá del plan inicial.

Con este nuevo paso, España alcanza la recomendación del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDE, por sus siglas en inglés) de vacunar con dosis de refuerzo a todos los mayores de 40 años.

El Gobierno, no obstante, está siendo más conservador que los países del entorno, como Francia o Reino Unido, que han llegado a abrir las terceras dosis a toda la población pese a que algunos expertos consideran que no es urgente revacunar a la población joven. Inmunólogos y vacunólogos ven más prioritario convencer al pequeño porcentaje que todavía no tiene ninguna dosis y mejorar el acceso de países más desfavorecidos que no han podido inyectar ni con la primera dosis a toda su población.

Los mayores de 50 años, teniendo en cuenta cuándo recibieron la primera dosis, podrían empezar a ponerse dosis de refuerzo ya. Mientras que entre las personas de 40 en adelante todavía no han trascurrido los seis meses de intervalo entre la pauta completa y la dosis extra. Estos seis meses se reducen a tres para las personas vacunadas con AstraZeneca o con Jannsen, según recomienda la Ponencia de Vacunas.

(Votos: 2 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba