Medio Ambiente

Sanidad inicia el programa para la atención y protección de la salud durante las olas de calor

La exposición a temperaturas excesivas afecta, además de a mayores, a niños, mujeres embarazadas y personas con patologías crónicas de base

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha iniciado las actividades del Programa de prevención y atención de los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas, que permanecerá activo hasta el 30 de septiembre, salvo que las condiciones meteorológicas impliquen su modificación puntual.

Desde el verano de 2004, este programa recoge las medidas para vigilar y reducir los efectos en salud asociados a las temperaturas elevadas según el nivel de riesgo previsto en todo el territorio de la Comunidad Valenciana, con las especificaciones necesarias en cada departamento de salud.

La exposición a temperaturas excesivas afecta, además de a mayores, a los niños, a las mujeres embarazadas y a aquellas personas con patologías crónicas de base. Desde un punto de vista social, la marginación, el aislamiento, la dependencia, la discapacidad y las condiciones de habitabilidad de las personas con menos recursos, añaden factores de riesgo que hacen aún más vulnerables a estos grupos. Además, determinados colectivos laborales pueden estar expuestos a temperaturas elevadas, lo que aumenta el riesgo de enfermedad o accidente en el lugar de trabajo. Las evidencias de los efectos negativos en la salud derivados de la exposición a temperaturas elevadas requiere la puesta en marcha de actuaciones de adaptación.

Este Programa, como todos los años, se desarrollará en todo el territorio de la Comunidad Valenciana con las especificaciones necesarias en cada Departamento de Salud y permanecerá activo hasta el 30 de septiembre, salvo que las características meteorológicas impliquen su modificación puntual.

Este año, como en el anterior, se dispone de un Sistema de Vigilancia Meteorológico (SVM). Las alertas por previsión de calor extremo son emitidas por la empresa especializada en meteorología y cambio climático METEOCLIM SERVICES para el territorio de la Comunidad Valenciana, con actualización diaria.

Con las previsiones de temperatura y en base a las temperaturas umbrales definidas para cada una de las recientemente definidas 28 zonas termoclimáticas de la Comunidad Valenciana se elaboran de manera diaria mapas de riesgo que, con cuatro colores (verde – amarillo –naranja – rojo), muestran los niveles de temperatura previstos. Estos niveles de temperatura se asocian a cuatro niveles de intervención, cada uno de los cuales lleva vinculadas una serie de actuaciones.

Los mapas de temperatura se encuentran disponibles de junio a septiembre a través de la página web de la Conselleria de Sanitat, de la DGSPA y de METEOCLIM. De la misma forma, pueden consultarse aquí todos los documentos relacionados con el programa, entre los cuales se encuentran consejos, medidas preventivas y material divulgativo como carteles, folletos y cuñas de radio.



Desde METEOCLIM se informa a diario de las predicciones para tres días consecutivos, de forma que los niveles de temperatura se consideran como de intervención en salud pública cuando las predicciones sean del mismo nivel en los dos primeros días a partir del nivel naranja (“HOY” y “MAÑANA” con el MISMO NIVEL) mientras que un único día en un nivel superior implicará solo un estado de alerta para atender a la posible concreción del exceso de temperaturas.

La Dirección General de Salud Pública (DGSPA), como órgano responsable de las actuaciones, podrá incrementar los niveles de riesgo previstos por el sistema de vigilancia meteorológico, si la información epidemiológica así lo aconseja.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba