Salud

Se inicia la campaña de prevención y control visual para escolares de ocho años

En colaboración con las concejalías de Sanidad y Educación, el grupo de Ópticos-Optometristas Asociados de Villena ha iniciado la campaña de Prevención y Control Visual para Escolares 2012, en la que participarán unos 350 niños de 8 años que están cursando 3º de Educación Primaria en cualquier colegio de Villena. El concejal de Sanidad, Fulgencio Cerdán, y representantes de las ópticas han informado hoy sobre esta iniciativa, que se realiza por quinto año consecutivo.
A lo largo de estos días los padres de los alumnos están recibiendo, a través del colegio, una carta invitándoles a que pidan cita entre el 26 de marzo y el 30 de abril en cualquiera de las ópticas asociadas: Federópticos Sanchiz, Opticalia Murillo, Óptica Parra, Óptica C. Miguel Esquembre y Ópticas ClaraVisión.

Las revisiones son totalmente gratuitas, y al contrario de las que desarrolla en los colegios este mismo grupo de ópticos optometristas para detectar la ambliopía, esta campaña se efectuará en las propias ópticas, porque cuentan con instrumentos más precisos a la hora de detectar la miopía, el astigmatismo y pequeñas hipermetropías que se suelen dar a estas edades, en las que se alcanza la madurez visual.

Recuerdan los ópticos asociados que muchos problemas de fracaso escolar tienen su origen en una mala visión del alumno y que hasta un 15% de los niños presenta defectos de visión, un porcentaje que tiende a aumentar en los problemas de miopía, posiblemente por el uso abusivo de la tecnología. Por eso esta campaña pretende detectar esos problemas de agudeza visual y llevar un seguimiento de su tratamiento contando con los padres, que deben implicarse y acudir con sus hijos a las ópticas. Con este fin, este año la campaña publicitaria contempla, además de folletos, cuñas en la radio para llegar al mayor número de gente posible. Las fechas de la campaña, al incluir las dos semanas de vacaciones escolares, también facilitan a los padres poder llevar a sus niños.

En cuanto a los síntomas de estos problemas que pueden detectar los propios padres destacan: acercarse demasiado a la TV o los libros, dolor de cabeza tras un esfuerzo visual como el colegio, tener los ojos enrojecidos y frotárselos con frecuencia, cerrar un ojo habitualmente, inclinar la cabeza hacia un lado (signo que delata estrabismo), entrecerrar los ojos para ver de lejos, una desviación de los ojos y una diferencia de visión al tapar uno u otro. El grupo de ópticos insistía en que lo ideal es que todos los niños, aunque no presenten ninguno de estos síntomas, acudan a la revisión, especialmente si los padres también presentan problemas de visión.

Al margen de la revisión, que aconsejan realizar como mucho cada dos años, los ópticos insistían en la importancia de seguir ciertos consejos visuales, como las condiciones adecuadas de iluminación, de postura y de descanso.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba