Salud

Sigue la campaña de prevención, ahora contra el cannabis

Continúa el trabajo conjunto de las Concejalías de Juventud y Bienestar Social basado en la prevención del consumo de drogas. En estos días se inicia una nueva fase –esta vez contra el uso de la marihuana-, que cuenta con la elaboración de un dossier de prensa y la edición de dos folletos informativos, uno para padres y otro para jóvenes.
Según el concejal de ambas áreas, Francisco Montilla, prosiguiendo con la campaña contra las drogas, “ahora estamos en un nuevo eslabón, que consiste en trabajar en los aspectos preventivos frente al consumo de cannabis”. Para Juan Rubio, técnico de Juventud, “esta primera acción es importante porque es un tema con mucha controversia en cuanto a opiniones”. Para empezar, se ha elaborado algo sencillo, “que aclare e informe”, El Dossier, que recopila recortes de prensa con toda la información encontrada relacionada con los temas de la campaña. El recopilatorio –que tiene un formato sencillo y sin gran tirada- será difundido a través de los centros educativos, el Servicio de Información Juvenil –más conocido como Kiosco de la Paloma- o la Casa de la Cultura. También se ha preparado la información en formato PDF, para poder remitirlo a quien lo solicite, ha puntualizado Juan Rubio.

Laura Fuentes, como técnico de la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) de la Concejalía de Bienestar Social, ha explicado que la idea de comenzar –antes de finalizar el año- con la campaña sobre el cannabis ha surgido porque “seguimos teniendo constancia del elevado consumo a nivel local, autonómico y nacional de esta sustancia así como de la convicción –entre los jóvenes- de que es algo que no hace daño”. El consumo se ha banalizado y “uno de los grandes mitos que hay que desterrar es el de que el tabaco es más peligroso que la marihuana”, explicaba la técnico, “ambas drogas vienen de una planta tóxica, pero fumar 3 porros al día equivale a fumarse 20 cigarrillos a nivel de efectos negativos para el organismo”. Otra de las creencias más extendidas entre los jóvenes es pensar que el cannabis no crea dependencia –se pueden fumar un porro y pasar 15 días sin volver a fumar y por eso piensan que no les engancha-, “lo que ocurre es que la sustancia puede permanecer muchos días en el organismo”. Las consultas en la UPC sobre este tema han aumentado en los últimos meses, debido al gran consumo que se está registrando, ha informado.

Completando a este dossier, se han solicitado a Conselleria unos dípticos sobre el cannabis que estarán destinados a los jóvenes –con una base para conocer los riesgos de su consumo- y otros a los padres –más completos, sobre los componentes de esta droga, su distribución, efectos y cómo detectar que su hijo pueda estar consumiéndola-. Los primeros se podrán encontrar en el Kiosco de la Paloma y en las oficinas de Bienestar Social, mientas que los dirigidos a los estudiantes, e repartirán en los 2 institutos y los 3 colegios concertados que imparten Educación Secundaria. Dentro de 3 ó 4 meses, se llevará a cabo una acción informativa sobre el material repartido –que también se remitirá a las asociaciones de vecinos. Con la información, se va a posibilitar que la gente sepa de este tema, pues con más información hay menos posibilidades de que se dé la adicción a las drogas, ha manifestado el concejal de Bienestar Social y Juventud.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba