Empleo

Sindicatos y patronal presentarán a los ministros de Industria y Trabajo su “Plan de Apoyo a la Industria del Calzado”

La representante de FITEQA-CC.OO. en Villena, Conchi Sanjuán, ha dado a conocer hoy el contenido del Plan de Apoyo firmado por este sindicato y FIA-UGT y que fue presentado a la patronal del calzado el pasado 29 de junio. Este viernes los sindicatos se encontrarán con los empresarios para introducir en el plan las aportaciones de los industriales y posteriormente esperan reunirse con los representantes de ambos ministerios para exponerles las medidas que organizaciones sindicales y empresariales solicitan para superar la crisis que vive el sector calzado en la provincia.
Según Sanjuán, el documento fue bien recibido por la patronal y en la reunión prevista para el viernes 14 se espera que los empresarios realicen algunas aportaciones al texto. Una vez consensuado el plan, mantendrán una reunión (ya solicitada) con los ministros de Industrial y Trabajo. Respecto al documento, la representante de CC.OO. comentaba que explica que la situación que está viviendo el sector calzado es “difícil y delicada, pero no catastrófica”, y los sindicatos creen que esa industria sigue teniendo futuro.

En cuanto a las propuestas sindicales incluidas en el Plan de Apoyo a la Industria del Calzado”, explicaba que son medidas “de ayuda y que incentiven la calidad y estabilidad de los contratos laborales en el sector” y para los trabajadores “excedentes” que tiene y va a tener esta industria. Sin olvidar el tema de la subcontratación “que se está produciendo mucho en este sector”, según ella. Asimismo, los sindicatos solicitan ayudas para la formación “porque es un sector que necesita mucha formación, pero de calidad y centrada en esa industria, no genérica”, decía Sanjuán. Además, los sindicatos exigen la creación de códigos de conducta para las empresas que realizan una parte de su producción en España y otra en países como China y Vietnam. Se pide que éstas tengan que cumplir medidas tales como evitar el trabajo infantil. No obstante, la necesidad prioritaria del Plan se centra en el eje del empleo, en su calidad –indicaba Sanjuán–, pues es un sector con un alto nivel de precarización, con muchos trabajadores sin contrato.

Nuevo impulso de los industriales del calzado
En este sentido, la representante incidía en que para llevar adelante este Plan de Apoyo, será necesario que patronal y sindicatos “vayan juntos”, evitando la situación tensa que se ha viviendo entre ambos en los últimos tiempos. Sin embargo, parece que esta situación ya está cambiando con la incorporación, a las asociaciones de industriales de las zonas zapateras, de industriales que promueven la estabilidad en el empleo “porque creen que el sector tiene futuro”. Estos casos se están viendo, sobre todo en Elda, con el grupo “Elda Prestigio” que está aumentando su numero de socios, con empresas que fabrican calzado, en lugar de ser meras comercializadoras. Respecto a la asociación de industriales en Villena, Sanjuán explicaba que sigue teniendo más asociados, pero que la situación de estas empresas es mejor que la que se está viviendo en ciudades productoras de calzado como Elda o Elche. Aún así, recordaba que en este municipio también hay empresas comercializadoras, con personal sin contrato o en la modalidad “fijo-discontinuo”.

”No habrá medidas de apoyo al calzado si sindicatos y patronal no las piden conjuntamente”
Volviendo sobre el tema de la presentación de este Plan de Apoyo a los Ministerios de Industria y Trabajo, la representante sindical confiaba en que los ministros serán más receptivos, ahora que ya se ha firmado el Plan de Apoyo al sector textil. También indicó que este plan estará muy controlado por patronal y sindicatos, para que las empresas a las que se dé subvención cumplan las medidas exigidas. Por último ha manifestado que la visita de la Comisión de Industria del Senado a la zona y su declaración posterior calificando al calzado como sector en crisis fue “propaganda y papel mojado”, porque estas decisiones competen al Parlamento Europeo y que si hay un acuerdo a nivel nacional será con el Plan de Apoyo presentado por sindicatos y patronal, si lo aprueban los Ministros.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba