Salud

10 síntomas que podrían indicar que tienes Covid-19

Aprender a detectar los síntomas a tiempo nos ayudará a anticiparnos y evitar la propagación de la enfermedad

Según muchas previsiones, incluidas las de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el invierno de 2020 va a quedar marcado por una nueva ola de casos de Covid-19.

Los contagios se están multiplicando en aquellos lugares donde, al mismo tiempo que desciende el termómetro, se incrementan los contactos en locales cerrados como hogares, transportes, colegios o lugares de ocio.

Además, y dadas estas circunstancias, la oleada anual de gripe y resfriados va a complicar más, si cabe, la situación, pues muchos de los afectados por estas enfermedades comunes van a necesitar realizarse las pruebas de coronavirus para descartar su presencia y acceder a un tratamiento habitual.

La OMD divide los síntomas entre los más comunes, que pueden confundirse con los de la gripe o el resfriado; menos comunes, que se asocian a otras patologías, como las gastrointestinales; y los síntomas graves, que requieren una atención hospitalaria urgente. La gran mayoría de los nuevos casos de Covid-19, según la OMS, se limitarán a una enfermedad leve o moderada y se recuperarán sin hospitalización.

En cualquier caso, es importante conocer cuáles son los síntomas que pueden anticipar que nos hemos contagiado de Covid-19, porque cuanto antes actuemos menos posibilidades habrá de que podamos contagiar a las personas de nuestro entorno. Estos son los síntomas más habituales:

Fiebre

La fiebre suele ser la primera expresión del Covid-19 en el cuerpo de las personas infectadas. Como el resto de síntomas, se identifica por su persistencia y un acompañamiento de malestar general, al que además también pueden sumarse escalofríos.

Tos y dolor de garganta

La tos seca, junto a la fiebre y la sensación de falta de aire, conforma los principales síntomas del Covid-19 según el Ministerio de Sanidad. La tos por coronavirus es seca, persistente y puede dejar a una persona sin aliento. Ello se debe a que la enfermedad irrita el tejido pulmonar. Una tos seca, como la causada por el Covid-19, no produce flema. Por lo general, comienza en la parte posterior de la garganta y produce un sonido similar a un ladrido de perro.


Dificultad para respirar

Uno de cada 7 pacientes desarrolla dificultad para respirar —junto a otras complicaciones graves— según la OMS, que estima que el 6% de los infectados podría volverse un caso crítico. Considerando a la enfermedad tanto respiratoria como vascular, los científicos han encontrado diversos motivos relacionados con la dificultad para respirar. Los pacientes que superan la enfermedad pueden quedar con un 20 o 30% menos de su capacidad pulmonar anterior al contagio.

Cansancio

La fatiga es otra de las primeras manifestaciones que se desarrollan en el transcurso de Covid-19 sintomático. Por ello, una de las recomendaciones más persistentes para quienes creen estar infectados es descansar e hidratarse lo máximo posible. Según un informe del Ministerio de Sanidad, cerca de un 40% de los pacientes afectados padecían astenia (cansancio o falta de vitalidad).

Dolor corporal

En marzo de 2020, cuando la pandemia empezaba a propagarse con celeridad, era uno de los síntomas menos frecuentes del coronavirus que empezar a tener en cuenta. Pero, una vez se ha recopilado más información sobre el cuadro sintomatológico del virus, se ha identificado que puede acompañar a otras manifestaciones, como la fiebre.

Congestión o secreción nasal

En la misma línea que el caso anterior, la congestión nasal es más propia de enfermar con un resfriado que hasta con la propia gripe.  De hecho, en el cuadro de Covid-19, la congestión o secreción nasal es solo contemplada por los CDC —que reconocen que todavía no se conocen todos los síntomas posibles—, pero no por la OMS. No obstante, como en el caso del resfriado, podría sumarse a las patologías respiratorias que pueden derivar del Covid-19.

Conjuntivitis

El SARS-Cov-2 es mucho más eficiente para infectar la conjuntiva humana (membrana mucosa transparente que protege el globo ocular​) y las vías respiratorias superiores que el SARS de 2002.  Es decir, que el contagio puede llegar por los ojos, lo que puede provocar picor así como conjuntivitis, señala la Academia Estadounidense de Oftalmología.


Pérdida del gusto o del olfato

Una de las afecciones que diferencian claramente al Covid-19 de la gripe, el resfriado común y la alergia es la pérdida del gusto y / u olfato.  Este puede ser un síntoma permanente —si no en su totalidad, parcialmente—, entre quienes se han contagiado de Covid.  De identificar este síntoma en tu cuerpo, has de llamar a tu centro de salud y avisar a las personas con las que has estado en contacto.

Dolor de cabeza

La Universidad Complutense de Madrid ha distinguido 4 tipos de dolor de cabeza asociados al contagio de Covid-19: Cefalea propia del contagio con el SARS-CoV-2, dolor de cabeza primario que posteriormente se agrava, afecciones a la cabeza derivadas del uso de equipos de protección individual, como las mascarillas o las pantallas y, por último, cefalea como consecuencia de la tensión emocional. En su investigación junto al Hospital Clínico San Carlos y al Clínico de Valladolid, el 15% de los pacientes presentaban cefaleas.

Diarrea y vómitos

Los cambios gastrointestinales, sobre todo la diarrea y los vómitos, podrían ser los signos clave para la detección del Covid-19 en niños —incluso por encima de la tos y la pérdida de gusto y / u olfato—. La conclusión vio la luz tras publicarse una investigación de la Universidad de la Reina de Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido).


¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas del coronavirus?

Las personas que presenten algunos de los síntomas antes citados, deberán quedarse en su domicilio, aislarse en una habitación y contactar con los servicios de salud telefónicamente, llamando a su centro de salud o al teléfono habilitado de su Comunidad Autónoma.

En la Comunitat Valenciana, la Generalitat ha habilitado el teléfono 900 300 555 para atender a aquellas personas que presenten síntomas. En este sentido, será fundamental contactar con este servicio telefónico y permanecer en casa hasta nueva orden. Los servicios sanitarios valorarán el estado de salud, los antecedentes y el posible contacto con otros casos para determinar de qué manera actuar y trasladarle toda esta información a la persona que se ha puesto en contacto.

Además, desde la web de Sanidad se podrá solicitar una cita directa con el centro de salud en caso de presentar síntomas clínicos compatibles con el coronavirus. Para eso, tan solo será necesario introducir el número SIP, la fecha de nacimiento y confirmar el teléfono de contacto. Este trámite se podrá realizar o a través de la web san.gva.es o a través de la app GVA Coronavirus.




(Votos: 2 Promedio: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba