No se asuste si su móvil comienza a pitar este jueves
Un número indeterminado de terminales de la Comunidad recibirán a partir de mañana mensajes de prueba del nuevo sistema de alertas del Estado
Una cantidad no especificada de terminales móviles que se encuentren en la Comunidad Valenciana comenzarán a sonar al unísono este jueves cuando Protección Civil realice un ensayo del nuevo sistema ES-Alert de avisos a la población.
Los teléfonos móviles que participen en esta prueba emitirán un pitido anunciando que, al menos en esta ocasión, se trata de un ensayo y que no se requiere de ningún tipo de acción por parte de los receptores.
Esta acción es una más de las pruebas que, en el marco de la implantación del sistema ES-Alert en todo el territorio nacional, está realizando Protección Civil desde el pasado día 24 de octubre. Un sistema que no requiere que el usuario instale ninguna aplicación en su terminal y que está diseñado para trasladar avisos rápidos de emergencias o catástrofes inminentes.
Este periodo de pruebas se prolongará, en distintos puntos de la geografía española, hasta el próximo día 16 de noviembre para que la Dirección General de Protección Civil pueda verificar el correcto funcionamiento de este sistema de avisos a la población, que funciona mediante el método de difusión en celdas, es decir, la emisión de mensajes de radio.
En ese sentido, ES-Alert permitirá que todos los terminales que se encuentren conectados a las antenas de la zona en la que se active un determinado aviso reciban la alerta, agilizando de esta forma la llegada de la información más urgente a la población teniendo en cuenta, como han explicado sus responsables, que la rapidez es un elemento clave en el aviso de catástrofes, en las que los tiempos de reacción pueden ser muy breves, como es el caso de tsunamis, riadas o erupciones volcánicas.
En concreto, las alertas consistirán en un sonido de alarma acompañado de un mensaje emergente que no desaparecerá de la pantalla hasta que el usuario confirme que lo ha leído. De lo contrario, el pitido continuará hasta producir la interacción del usuario. Además, también se ha subrayado que cuando ES-Alert esté plenamente operativo, los tradicionales avisos que marcan los protocolos a través de televisión o radio se mantendrán.