Sociedad

Sobran candidatos para el nuevo Foro Económico y Social

El Foro concluye la renovación de sus integrantes y llama a mejorar su vinculación con el ayuntamiento

La edil de Participación, Alba Laserna, y los integrantes salientes del Foro Económico y Social (FES) Ricardo Celiberti y José Antonio Esquembre han comparecido para valorar el proceso de renovación de la entidad, prácticamente concluido.

Laserna mostraba su “satisfacción por el gran trabajo realizado y la gran acogida que ha tenido el proceso”. Después de meses de reuniones con colectivos, empresas, entidades y asociaciones del tejido civil villenense, con una media de 30 asistentes por reunión, finalmente se han presentado más voluntarios para formar parte del FES que plazas vacantes hay, por lo que las personas que no han llegado a entrar quedarán como suplentes.

De este modo, ya se ha conseguido a las 30 personas necesarias para renovar el Plenario del Foro. Ahora solo falta la designación de 2 personas por parte de la Universidad de Alicante y la elección de las 7 personas –5 titulares y 2 suplentes– que forman el llamado “grupo de personas de relevancia social”, personas con un perfil específico y conocimientos técnicos que pueden proponerse a título individual o ser propuestas por alguna persona o colectivo. El procedimiento ya está abierto, y puede conseguirse la documentación necesaria a través del Foro, así como descargarla aquí.

Mientras tanto, el proceso sigue su curso, y se trabaja para que el Pleno de abril ratifique a las personas ya elegidas, momento a partir del cual se hará oficial su nombramiento y comenzará a trabajar el renovado Foro Económico y Social de Villena.

Ricardo Celiberti agradecía la “implicación” del ayuntamiento en este proceso y la acogida del mismo entre la sociedad villenense, explicando que en la mayoría de los casos la selección final se ha logrado por consenso. Únicamente en algunos casos concretos ha sido necesario proceder a una votación, “lo que demuestra que ha habido tanto mucha generosidad por parte de las personas o asociaciones proponentes como muchas ganas de participar y formar parte del Foro”, subrayaba.


Avanzar, consolidar y ser una herramienta útil

Por su parte, José Antonio Esquembre destacaba el papel del FES, recordando lo “emocionante que ha sido crear desde 0 un órgano sin comparación, porque no ha sido impulsado por el ayuntamiento, sino que sale de los propios ciudadanos”.

Por ello, reclamaba a la ciudadanía que “entienda que somos nosotros mismos, ciudadanos pensantes, quienes podemos detectar, analizar y proponer soluciones a nuestros propios problemas como ciudad”. En este sentido, lanzaba un doble reto: “Convencer a la ciudadanía de que sea participativa, se mueva y use el FES para expresar sus problemas y proponer soluciones y, al mismo tiempo, convencer al ayuntamiento de que el Foro es una herramienta útil, cuyas decisiones no están sesgadas por cuestiones políticas o ideológicas, sino que recogen el sentir de todos, y cuyas opiniones deben ser tenidas en cuenta”.

Así, y explicando que la etapa que ahora se cierra ha sido de “inicio y aprendizaje tanto para el Foro como para el ayuntamiento”, considera que la nueva etapa debe ser “la de la consolidación de la mejor herramienta de participación ciudadana que tenemos en Villena”, por lo que instaba a todas las partes a actuar en consecuencia.

Al respecto, Laserna subrayaba el compromiso del ayuntamiento con el Foro y, destacando que “nos lo tenemos que creer”, apuntaba a un esfuerzo del ayuntamiento para poner a disposición del FES las herramientas y formaciones necesarias para seguir avanzando en los procesos de “liderazgo, toma de decisiones y búsqueda de consensos”.

[Total:7    Promedio:3.3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba