Fiestas

Sobre los Cargos mayores del Bando Marroquí 2007

El tiempo, ese juez justo e inapelable que hace pasar el tiempo de forma inexorable, va pasando y ya estamos a tiro de piedra de nuestras Fiestas en Honor a la Morenica, Patrona de Villena y abogada contra la peste.
En nuestro propósito de apoyar a nuestros Cargos, traemos a colación un pequeño esbozo en la forma de este pequeño texto para que Villena y la Comparsa conozcan a nuestros Cargos. Los nombres de nuestro Capitán, Alférez y Madrina son Rubén Ibáñez Haro, Jerónimo Pérez Cerdán y Tania Ibáñez Haro. A poco que se fijen habrán descubierto que Tania y Rubén son hermanos. Sus padres son Consuelo Haro Martínez –marrueca activa– y Juan José Ibáñez, que pese a que en la actualidad ya no es socio de la comparsa por motivos laborales, lo fue en el pasado y lo es de corazón.

Las aficiones de Tania discurren por la vía de la música, las carreras automovilísticas tan en boga… Tania es de esa juventud que aprovecha el tiempo porque además de peluquera y esteticién en ejercicio, está estudiando el bachillerato con vistas a dar el salto a la licenciatura de Enfermería –maternidad–. Su día preferido es el 5 y “las noches”. Su novio se llama Fernando y es Moro Viejo.

Rubén es nuestro Capitán y futuro estudiante de Historia. Se inclina por el deporte y el fútbol,l pese a que lo práctica “más bien poco”. Su día preferido es la mañana del día 5 –sabia elección–.

Nuestro Alférez, Jerónimo, también es marrueco y de familia marroquí con solera. Su padre es Jerónimo Pérez Maciá, “Cheroni”, antiguo jardinero del Ayuntamiento y uno de los socios históricos de la Comparsa. También son Arrastraos los tres hermanos de nuestro alférez: Joaquín, Francisco y José Miguel Pérez Cerdán. Su día preferido es, sin duda, el día 5, “porque es el día que empiezan las Fiestas”.

En el coloquio-charla-entrevista con el que me obsequiaron el último día del mes de julio, me causó grata impresión el que los tres alabaran al colectivo de Cargos: ya saben que ciertos festeros lo miran con desconfianza… o desconocimiento. Destacaron que en relación al Colectivo de Cargos “las cosas van muy bien. Es bueno que los Cargos se conozcan porque muchos no nos conocemos ni de vista. Es una forma de romper el hielo y de estar todos juntos. A lo largo del año hacemos varios días de convivencia para que no seamos unos desconocidos”.

Como todo buen festero que se precie, su comparsa les encanta. En general destacan que les gusta todo, “sobre todo el ambiente festero que se respira. También nos gusta que el socio, en un mismo desfile, pueda desfilar a pasodoble o marcha mora, siempre a su gusto. En la parte de la comparsa que entras, lo pasas bien y te integras”.

A Tania lo que le va son las Capas y la marcha mora. Su hermano Rubén se inclina por las mochilas y el pasodoble. Y Jerónimo es un marrueco que sabe aprovechar la dualidad de la comparsa: de capa salvo el día 9, que desempolva la mochila. Esa es, amigas y amigos, una de las grandezas democráticas y personalísimas del Bando Marroquí: el socio masculino o femenino puede elegir a su gusto, el pasodoble o la marcha mora, la mochila o la capa. Esta “división” interna, y al contrario de lo que dicen los menos, no nos separa: nos une.

Si algo me destacan los tres fue la impresionante jornada festera que vivimos el 30 de junio: su Presentación. Aprovechando el 50 Aniversario del Pasodoble oficial “Los Marruecos”, se hizo un pasacalles de los que “no se olvidan por muchos años que pasen”. El refrigerio en los Marruecos fue concurridísimo… y no era para menos: teníamos que quedar bien con los colaboradores del 50 aniversario: 62 empresas y grupos. Pero lo que sí que me destacan en primerísima persona es su musical Presentación: sólo piezas marroquíes. Su Presentación fue –como ellos mismos dicen– “muy bien, porque fue una Presentación especial y diferente a todas las demás que ha hecho la comparsa: una Presentación musical”. Siguiendo sus indicaciones, se estudiará la inclusión de fotografías antiguas de los Cargos para proyectarlas en pantalla. Sobre el CD y la carátula del “Carajillo”, unanimidad total: bonita y marrueca cien por cien. La Directiva celebra que la Presentación 2007 fuese del gusto y agrado de los Cargos y familia.

La Directiva y Comparsa espera que paséis unas maravillosas Fiestas 2007. De cara al día 4 y como bien dice el famoso lema: suerte, vista y al toro.

José Vicente Arnedo Lázaro
El Cronista y Museo “Bando Marroquí”

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba