Teatro

‘Teatrun’: el mejor teatro universitario, gratis en Villena


La concejalía de Cultura y la Sede Universitaria de Villena retoman el Ciclo de Teatro Universitario Teatrun, que traerá a la Casa de la Cultura tres diferentes propuestas escénicas de manera gratuita para jóvenes, aficionados y la ciudadanía en general.
La puesta en escena de estas tres obras –que tendrá lugar el miércoles 6 de febrero, el 27 de marzo y el 10 de abril, a las 20 horas con entrada gratuita en los tres casos– persigue un doble objetivo: Por un lado, mostrar en Villena el trabajo que el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante viene realizando con un gran reconocimiento. Y por otro, dar una visión mucho más amplia de las oportunidades que ofrecen las universidades, más allá de los estudios propiamente dichos. Por ello, se ha cursado invitación a todos los centros escolares de Villena, ya que son obras recomendadas a partir del tercer curso de Educación Secundaria. Además, la primera de las obras se ofrece en valenciano, una buena oportunidad para las personas que en estos momentos están estudiando dicha lengua.

Contemporáneo, clásico, comedia…
María Ángeles Alonso, directora de la Sede Universitaria, presentaba la programación. El miércoles 6 se representará “En defensa”, de Lola Blasco. Se trata de una propuesta contemporánea y coral que gira alrededor de la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, que se ven obligados a buscarse la vida en el extranjero. ¿Hay esperanza para esta generación?

Posteriormente, el 27 de marzo llega un clásico de Eurípides, “Hécuba”, adscrito al ciclo troyano, y más concretamente a los acontecimientos posteriores al mítico conflicto: las cautivas y sus penalidades, la crueldad de los vencedores y su orgullo, la violación de los derechos del vencido y la necesidad de una justicia igual para todos.

Pondrá la guinda al ciclo la comedia “Los figurantes”, de José Sanchís Sinisterra, autor de obras como “Ay Carmela”, que plantea en esta ocasión una rebelión de los figurantes contra los protagonistas en plena representación teatral, un vuelco que sorprende y que nos conducirá desde lo que parecía una divertida comedia hacia una oportunidad para reflexionar acerca de la libertad individual y colectiva.

Para José Ayelo, director de la Casa de la Cultura, es un “verdadero placer acoger estas propuestas”, recordando “la gran tradición que tiene el teatro universitario en España, con compañías como La Barraca, de la que formó parte García Lorca” e invitando a la ciudadanía a disfrutar de estas tres propuestas gratuitas.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba