Fiestas

Todo a punto para el Ecuador Festero 2006

En el marco de la presentación de ENTREFIESTAS, el presidente de la Junta Central de Fiestas repasó el programa de actos y las novedades de cara a la conmemoración del medio año festero de Villena. La celebración comenzará el viernes 3 de marzo, con un vistazo a la historia “reciente” a las fiestas patronales, gracias a la proyección de una película inédita sobre las fiestas de Moros y Cristianos de 1973.
Antonio Martínez resaltaba el inicio del Ecuador Festero 2006 –el 3 de marzo, a las 22:30 horas– con una actividad diferente: la proyección de una película –en su formato original de 16 mm.– sobre los Moros y Cristianos de 1973, la cual no había sido emitida hasta la fecha, pues se desconocía su existencia. La celebración continuará el sábado 4 de marzo, con los más pequeños como protagonistas, el la tradicional chocolatada que se les ofrece. Este año La Troyica –sede de los Estudiantes– será escenario de la programación infantil, que continuará, tras el desayuno, con el XXII Concurso de Dibujo y otras actividades como castillos hinchables, que los hará disfrutar hasta la entrega de premios del concurso, a las 13 horas. Por la tarde comenzarán las actividades para los adultos –a las 19:00 h.–, con una charla titulada “La aportación de José Mª Soler a las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena”, que correrá a cargo de José Fdo. Domene Verdú –vocal de la UNDEF–, Laura Hernández Alcaraz –Directora del Museo Arqueológico– y José Vte. Arnedo Lázaro –miembro de la Junta Central de Fiestas– y tendrá lugar en la Casa de la Cultura. Este acto se enmarca en los eventos del Centenario de Soler y está promovido por la Universidad de Alicante. Seguirá al acto un pasacalles por el recorrido de costumbre y un ágape en la sede de la comparsa de Labradores.

El domingo 5 de marzo será el día grande del Ecuador Festero, con el almuerzo de las comparsas en el Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes y los concurso de gachamiga y ajo. Entre el lunes 6 y el miércoles 8 de marzo, se celebrará el XXXVIII Campeonato de Truque y Dominó y el VIII Campeonato de Parchís, a las 22:00 horas, en la sede de la comparsa de Estudiantes. La final tendrá lugar el jueves 9, en el mismo lugar y a la misma hora. El viernes 10 de marzo, y con motivo del aniversario del colectivo de Cabos de Villena, habrá una charla-coloquio en el Salón Audiovisual de la Casa del Festero. Una nueva charla ha sido organizada, a las 19:00 horas y en el mismo sitio, para el sábado 11 de marzo y tratará la participación de la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, con la proyección de fragmentos de las fiestas de 1988, primer año de desfiles de las socias femeninas de las comparsas. A las 22:00 horas, Cena del Ecuador, con la entrega de trofeos de los diferentes concursos celebrados durante esos días.

Concierto del Ecuador Festero 2006
El domingo 12 de marzo, y como clausura del medio año festero, la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto, bajo la dirección de Pedro Ángel López, en el que actuará como maestro invitado Ramón García i Soler, compositor de innumerables temas festeros y director de la Banda de Música de Beneixama. En definitiva, serán “dos semanas muy intensas, con muchas actividades culturales y festivas”, señaló Antonio Martínez, quien también facilitó el calendario de presentaciones de los cargos festeros 2006 –que les ofrecemos en documento adjunto–.

La Entrada seguirá saliendo de la calle Nueva
Al hilo de la presentación, Martínez aclaró que el desfile del 5 de septiembre, volverá a salir desde la renovada C/ Nueva, porque se ha solucionado el único problema que tras la reurbanización de esta vía encontraba la Junta Central: “los dos semáforos que podían molestar, ya no lo harán, pues será desmontables y se está subiendo la calzada para que se pueda pasar por encima de las isletas”. Según el presidente de la Junta Central, no habrá ningún cambio en los desfiles y la calle “se ha quedado incluso mejor la calle, con una calzada lo suficientemente ancha para pasar una escuadra de 13 ó 14 personas”. Las carrozas saldrán de la avenida de Novelda, y gracias a estos resaltos de la calle Nueva podrán maniobrar y “si hace falta, subirse a las aceras”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba