Fiestas

Todo listo para el Ecuador Festero del 50 aniversario de la Junta Central

El cambio del desfile al sábado por la tarde y el aplazamiento del concurso de composición, entre las principales novedades


Paco Rosique, presidente de la Junta Central de Fiestas, y Mari Cruz Rojas, presidenta de la Comisión del 50 aniversario de la entidad festera, han presentado el programa de actos del Ecuador Festero 2020, que estará marcado por el medio siglo de existencia de la Junta Central.

El extenso programa de actos, que pueden conocer íntegramente aquí, se extenderá del 24 de febrero al 1 de marzo, comenzando con los campeonatos de truque, dominó y parchís, que este año se celebrarán en la sede de la Comparsa de Bereberes.

Como principales novedades cabe reseñar el Concierto del Ecuador, que tendrá lugar el viernes 28 de febrero a las 22 horas. En él se interpretará un programa especial que rinde homenaje a piezas muy estrechamente relacionadas con la historia de la Junta Central, como las ganadoras de los primeros concursos de composición organizados por la entidad o las obras creadas para Expofiesta o el 25 aniversario de la Junta. Con tal motivo, el Concurso de Composición de Música Festera Manuel Carrascosa no tendrá lugar durante el Ecuador, sino en mayo, en el marco de la Gala del 50 aniversario de la Junta, que tendrá lugar el 9 de mayo, dedicado en esta ocasión a marchas moras.

Otra novedad radica en el cambio de fecha del desfile de cargos, que se traslada a la tarde del sábado 29 de febrero, no coincidiendo así con las Fiestas del Medievo, tal y como sucedía los últimos años. Tendrá lugar a partir de las 17.30 horas y en él participará un bloque especial con todas las banderas de las comparsas que han desfilado entre 1970 y 2020. Al final del mismo, también como novedad, se celebrará un vino de honor en el Patio Festero con ambiente musical.

También hay cambios en el Ecuador Infantil, incluyendo un Scape Room en la Casa del Festero durante toda la jornada del sábado 29. Destinado a chavales a partir de 14 o 15 años, “pretendemos así abrirlo a otras edades, más allá de las actividades para los más pequeños, como el concurso de dibujo o los hinchables”, explicaba Paco Rosique.

Para el domingo 1 queda la tradicional mañana de hermandad y los concursos de gachamiga y ajo, que un año más se celebrarán en el Mercado y el Recinto Ferial debido a las obras en el Santuario. Finalizado el almuerzo, se volverá desfilando hacia Santiago, donde a las 12 habrá una Misa de Campaña presidida por la Morenica, tras la cual habrá un nuevo desfile hacia la Comparsa de Piratas, donde una comida de hermandad y un tardeo clausurarán los actos del Ecuador. La comida consistirá en una paella gigante al precio de 5 euros más persona, bebida incluida. Las personas interesadas podrán adquirir sus tickets desde este mismo viernes en la Junta o las 14 comparsas, algo necesario para poder concretar los asistentes a la comida.


[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba