Educación

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el cannabis y nunca te atreviste a preguntar

Las concejalías de Bienestar Social y Seguridad, de manera compartida, han puesto en marcha una nueva edición de la campaña de prevención del uso del cannabis entre los adolescentes de nuestra ciudad, que incluye información tanto sobre la droga como sobre las consecuencias legales de su cultivo, posesión o consumo.
Desde hace 9 años, la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPPCA) desarrolla estas campañas con los alumnos de 3º de ESO de los institutos y colegios concertados de la ciudad, entre 350 y 400 chavales de 14 años cada ejercicio, puesto que según las últimas encuestas del Ministerio de Sanidad la edad media de inicio en el consumo se sitúa en los 14,9 años. Virtu Leal, técnico de la UPCCA, explicaba que se informa a los alumnos sobre “las consecuencias del consumo de estas sustancias, así como sobre los síntomas de un abuso en el consumo”. Igualmente, se “desmitifican algunos aspectos relacionados con el cannabis como que es curativo, es inocuo al ser natural o no crea adicción, afirmaciones muy repetidas en películas, series o dibujos animados pero que no por ello son ciertas”. Por ello, explicaba Leal, “ofrecemos a los chicos y chicas una información veraz, para que puedan decidir estando bien informados”.

Por otro lado, hace unos años que se sumó a esta campaña la Policía Local, que por medio de un agente informa a los alumnos para que “no solo conozcan las consecuencias físicas y mentales del consumo de cannabis, sino que también sepan que hay consecuencias jurídicas y legales relacionadas con el cultivo, la tenencia o el consumo”, explicaba el agente responsable, Daniel Azorín, quien añadía que también se “incide en el uso de vehículos bajo la influencia de otras drogas, porque se suele trabajar mucho el alcohol, pero no tanto otro tipo de sustancias”. En definitiva, decía, “se trata de abordar la legislación de forma amena acercando a los jóvenes la información necesaria y ayudándoles a resolver todas sus dudas, que suelen ser muchas, sobre todo relativas a la diferencia entre consumo propio y tráfico, a la posibilidad de ser registrados o abiertas sus mochilas, al protocolo de requisamiento de incautaciones o al consumo en vía pública y la sanción que puede conllevar”.

Villena, reconocida por sus labores de prevención
Aprovechando su comparecencia, Fulgencio Cerdán anunciaba que en el transcurso de una reunión celebrada en Valencia la semana pasada con responsables de la Conselleria de Sanidad, el ayuntamiento de Villena fue felicitado por la “labor de prevención que realizada y por ser uno de los pocos que, a pesar de la crisis, no ha recortado los fondos que destina a estas tareas, sino que al contrario, los hemos aumentado”. Por ello, Cerdán felicitaba al equipo de la UPCCA, ya que “están demostrando que con pocos recursos se puede trabajar muy bien”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba