Comercio

Todos los puestos del Mercado Municipal saldrán a licitación en 2023

En esa fecha vencerá la concesión de 35 años que disfrutan los actuales comerciantes

La edil de Comercio y Mercado, Esther Esquembre, y el director del Gabinete de Desarrollo Económico, Eugenio Menor, han comparecido para explicar el destino de la subvención de 44.000 euros concedida recientemente por la Generalitat al Mercado Municipal de Villena.

Con ese dinero, explicaba Menor, se cambiarán las 9 puertas que comunican el mercado con sus almacenes y estancias privadas, de uso exclusivo de los mercaderes. A partir de ahora se utilizarán unas lonas enrollables, similares a las utilizadas por empresas como Lidl o Aldi, que al mismo tiempo servirán para promocionar las actividades y ventajas del mercado. También se van a adquirir nuevos carros de la compra y se va a renovar la cartelería para ofrecer información de los productos. Aunque este cambio ya se hizo hace unos años, no ha resultado muy eficiente, y se busca mejorar más el sistema para facilitar el trabajo del mercader y ofrecer información útil al cliente sobre la procedencia o naturaleza de los productos.

Con esta ayuda, el ayuntamiento ha recibido un total de 371.414 euros en subvenciones en los últimos 8 años, a los que hay que sumar la inversión propia del ayuntamiento. Ello ha permitido mejorar la climatización, arreglar la cubierta, cambiar el techo interior y las luminarias, construir la cocina industrial y el obrador, crear un manual de normas gráficas para rótulos y cartelería, mejorar la sonorización y realizar instalaciones audiovisuales.

Licitación total en 2023

Todas estas actuaciones, explicaba Esquembre, están en la línea del plan España 2050 y buscan convertir el mercado “en el epicentro comarcal de la alimentación saludable y sostenible”.

Recordando que “desde 2015 no es obligatorio tener un mercado público y, además, la Generalitat lo puede cerrar si no es sostenible”, la edil explicaba que “un mercado municipal es un espacio público que, a cambio de algunas ventajas, como alquileres más reducidos, debe tener un valor añadido para no hacer competencia desleal a los comercios privados”. Por ello, todo el trabajo va enfocado a convertirlo “en un espacio referente en la apuesta por el producto local, artesano, sostenible y de kilómetro cero, ofreciendo productos que no se encuentran en otros comercios”.



Ese mismo objetivo será la base de la licitación de todos los puestos que habrá que acometer en 2023, cuando venzan las concesiones a 35 años aprobadas cuando se inauguraron las instalaciones. Por supuesto, decía la edil, “tanto los mercaderes como la asociación están al corriente de todo, y ya estamos trabajando para tener todo licitado a finales de 2022, para que no haya un vacío cuando concluya la concesión”.

En este mismo sentido, apuntaba que “ojalá puedan seguir todos los mercaderes, y por supuesto en el concurso se va a valorar la experiencia en mercados, así como toda esa apuesta por los productos de cercanía, saludables y sostenibles, pero por ley no podemos adjudicar los puestos a quien queramos y será un concurso abierto a todas las personas interesadas”, concluía.

[Total:5    Promedio:3.2/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba