Empleo

UGT denuncia los fraudes producidos en algunos Expedientes de Regulación de Empleo

Una vez conocidos los datos de los Expedientes de Regulación de empleo correspondientes al mes de Octubre de 2005, el sindicato UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó pasa a valorar la situación:
1º.- Que en el mes de Octubre del 2005 20 empresas de nuestra comarca han realizado E.R.E.s (Expedientes de Regulación de Empleo) en la modalidad de suspensión temporal de las relaciones laborales. Durante el mes de Octubre de 2004, 22 empresas realizaron E.R.E.s. De las 22 empresas que realizaron E.R.E.s en Octubre de 2004, 7 repiten en el año 2005.

2º.- De las 20 empresas que han realizado E.R.E.s, en el 2005, 12 son de Elda y afecta a 191 trabajadores; 6 son de Petrer y afectan a 70 trabajadores; 1 es de Monóvar afectando a 4 trabajadores y 1 de Novelda afectando a 3 trabajadores; en total son 268 los trabajadores/as afectados por los E.R.E.s, todas las empresas son del calzado o auxiliar menos una que es de Marroquinería. En el 2004 fueron 22 empresas afectando a 283 trabajadores/as, siendo 8 de Elda afectando a 150 trabajadores/as; 10 de Petrer afectando a 106; 3 de Monóvar afectando a 16 y 1 de Sax afectando a 11 trabajadores. Todas las empresas son del calzado o auxiliar del calzado.

3º.- Lamentar profundamente el cierre de numerosas empresas en octubre y principios de Noviembre como Yetimar Zapatos, de Pinoso, con 40 trabajadores; Zapa Market Internacional, de Pinoso, con 22 trabajadores; Moda Sabino, de Petrer, con más de 50 trabajadores, Calzados Azahar con 50 trabajadores, Exin Shoes con el cierre definitivo de la empresa otros 50 trabajadores, Botini con 20 trabajadores etc. Hay un largo etcétera de empresas pequeñas y talleres de aparado que por sus pocos de trabajadores/as desconocemos y que no hacen más que acrecentar la profunda crisis sectorial que estamos padeciendo.

4ª.- Desde UGT nos alegramos de la mejora, entre comillas, de la feria de Futurmoda que se está celebrando en estos momentos en Ifa y esperamos que el buen comportamiento de sus frutos y repercuta positivamente en los trabajadores/as del sector y no sólo en los beneficios empresariales.

5º.- Criticar las reiteradas manifestaciones del Conseller Justo Nieto sobre el “Plan de Competitividad para el sector del calzado” porque es mucho ruido y pocas nueces, ya que aún no se ha visto nada de nada y el sector va de capa caída. Como podemos ver, las cifras no engañan.

Finalmente manifestar que la apuesta por la calidad y el diseño que estamos reivindicando desde UGT nos está sirviendo, al sector del calzado de momento, pero no podemos basar nuestro desarrollo económico sólo en esto porque los productores de calzado, y especialmente China, está abriéndose camino en este punto y pronto podrán producir con la misma calidad y diseño que nosotros, por lo que debemos seguir insistiendo en la diversificación de nuestra industria comarcal y de nuestra economía.

Por otra parte, seguir denunciando el uso indebido que numerosos empresarios están haciendo de los E.R.E.s. Los E.R.E.s no están para beneficiar a nadie, sino para poder sacar adelante una empresa que por circunstancias, no imputables a la empresa, está en dificultades que se presumen pasajeras. Sin embargo, numerosos empresarios utilizan los E.R.E.s para ahorrar costos empresariales a costa de los derechos de desempleo de los trabajadores/as y desde UGT no lo vamos a permitir. Las empresas no pueden estar llamando a los trabajadores/as a trabajar cuando están en un E.R.E, porque esto no tiene más que un nombre: Fraude, fraude a toda la sociedad, ya que todos pagamos nuestros impuestos.

Vicente Prieto Pérez
Scret. Gral. UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba