Historia

Un DVD trata la vida y obra del polifonista Ambrosio Cotes en el 4º Centenario de su muerte

En la mañana de hoy ha sido presentado el DVD titulado “El Polifonista villenense Ambrosio Cotes” realizado por FERQUIAM-PRODUCCIONES. Este documento audiovisual será proyectado este sábado 11 de marzo, en la Iglesia Arciprestal de Santiago, haciendo coincidir este acto con la presentación de la pila bautismal, recientemente restaurada.
Ángel Bonavía, párroco de la Iglesia de Santiago explicaba que el sábado, a las 18:00 horas, coincidirá la inauguración de la pila bautismal restaurada y el homenaje al polifonista villenense. Dentro de la celebración, el Maestro de Capilla de la Catedral de Valencia, José Climent, realizará una mini-conferencia para hablar sobre la música de Ambrosio Cotes. El acto terminará a las 20:00 horas, con la celebración de la eucaristía por parte del nuevo Obispo de la Diócesis, Rafael Palmero, en la que será su primera actuación pública en Villena. A esta celebración se suma la colocación, hace unos días, de una placa conmemorativa del 4º Centenario del fallecimiento de Cotes en una de las fachadas de la Iglesia de Santiago.

Como ha comentado el actual presidente de la Asociación de Amigos de Santiago, se ha intentado unificar los dos actos en uno sólo, por lo cual se ha tenido que esperar hasta que la pila –magnífica obra atribuida a Jacobo Florentino– estuviese preparada. El presidente, Pepe Amorós, ha aprovechado para dar las gracias a los patrocinadores de este evento –ya que los gastos ocasionados no los podían sufragar la parroquia y la Asociación–: Concejalía de Cultura, PRODER, Grupo Glem, Soler García Curtidos, Construcciones Carrascosa y Cristalería Soler. Joaquín Navarro ha declarado después que, inicialmente, el homenaje a Cotes iba a celebrarse en 2003, año del centenario, coincidiendo con la restauración de la Sacristía de Santiago; pero, finalmente no pudo ser así al no estar restaurada esta última. Éste ha agradecido al párroco Bonavía su ayuda, pues cuando se planteó el homenaje en 2003 no se encontró la colaboración necesaria, y él si la ha prestado ahora. Navarro ha insistido en la necesidad de recuperar la figura de Ambrosio Cotes “que siempre ha estado en segundo plano” y ahora se está dando a conocer gracias a personas como José Climent –quien está revisando su obra y la está difundiendo– y a José Mª Soler –con su obra sobre Cotes– y a la grabación de su música por parte de un grupo valenciano y un coro inglés.

El video, con una duración de 44 minutos y una tirada de 600 unidades, no se pondrá a la venta, en un principio, sino que se obsequiará a través de la parroquia y la Asociación de Amigos de Santiago, que llevará la gestión. Además, será repartido por los colegios e institutos, como material pedagógico. Según Fernando Quiles –de FERQUIAM-PRODUCCIONES– el video incide mucho en las obras de Ambrosio Cotes, con la grabación de algunas piezas por parte de un quinteto de metales.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba