Economía

Un menú espectacular para dar paso a las I Jornadas del Espárrago de Villena

Productores y restauradores locales unen sus fuerzas para mostrar a los restaurantes más destacados de la zona el potencial del espárrago de Villena

El corte del espárrago, celebrado hoy en el campo de ensayo de la Cooperativa Agrícola de Villena, ha dado el pistoletazo de salida a las I Jornadas del Espárrago de Villena, un evento para poner en valor un producto muy nuestro y por el que hay que apostar decididamente.

En dicho campo de ensayo, en 2011, se llevó a cabo la primera plantación de espárrago de Villena, un producto que debido a las condiciones de nuestro suelo y nuestro clima consigue un sabor totalmente diferenciado que lo convierte en un producto único. Por eso, los productores y el ayuntamiento, de la mano del Gabinete de Desarrollo Económico, están realizando una importante apuesta para aumentar las hectáreas cultivadas y, al mismo tiempo, dar a conocer el espárrago de Villena tanto a nivel local como regional.

Según explicaba José San Juan, técnico de la Cooperativa Agrícola, en dicha parcela se vienen probando desde hace 8 años diferentes variedades, hasta concluir que la “grande” es la que mejor se adapta a las condiciones de Villena. A partir de ahí, el espárrago es una especie “sencilla de cultivar, con un retorno relativamente rápido y que puede compatibilizarse con otros cultivos, como el olivo, por lo que esperamos que iniciativas como esta sirvan para que otros agricultores apuesten por un producto que además es muy saludable y apreciado por los restauradores”.

Mientras tanto, los invitados tomaban parte en el corte del espárrago, fotografiando el cultivo y degustando al natural, recién cortado, un producto que es una auténtica delicia, al tiempo que otros visitantes aprovechaban la ocasión para conocer otros cultivos, como el de Green Asparagus, la empresa de Carlos Camañes, el mayor productor local, con unas 8 hectáreas dedicadas a este cultivo.

Un espectáculo de menú

Tras el acto, los invitados se trasladan a Restaurante Miguel Ángel, que unía sus fuerzas con Mesón La Despensa y La Teja Azul para ofrecer un espectacular menú basado totalmente en el espárrago y maridado a la perfección con vinos de Villena. Entre los asistentes, Antonio Pérez Planelles, gerente del Restaurante Dársena y presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante; Diego Blanco, chef de El Pincelín; Dani Frías, propietario de La Ereta; José Juan, dueño del grupo Gastronou; Pablo Montoro, finalista de Top Chef; Ferran Arnau, ex-jefe de cocina del Grupo Maestral… es decir, una gran representación de los restauradores más prestigiosos de Alicante, que ya conocen el producto gracias a Carlos Camañes, pero que hoy han podido ir más lejos descubriendo sus infinitas posibilidades.

Algunos de los mejores restauradores de la provincia se han dado cita en Villena

Un salmorejo de espárrago con crujiente de lentejas y un taco de bacalao con ajo blanco y tallarines de espárrago (La Teja Azul), un espárrago blanqueado con crema de calabacín y un secreto con bizcocho de espárrago (La Despensa), un espárrago con nabicol, habas y tomillo y un falso risoto de espárragos y cecina (Miguel Ángel) han integrado un menú coronado con una espectacular milhoja de espárrago (La Teja Azul), platos que han ido siendo presentados por sus creadores al tiempo que también se explicaba el maridaje: cerveza artesanal D’Nines y los vinos Sensum2 de MGWine, Salicornio de Vinessens y Mira de Bodegas Sierra Salinas, a los que se ponía la guinda, no podía ser de otro modo, con el soberbio fondillón Tesoro de Villena de Bodega Las Virtudes, el producto más auténtico, genuino y enraizado en nuestra tierra, que daba pie a un emocionado brindis en memoria de Toni Díaz, de Restaurante Di Trevi, que habría apoyado sin dudar un evento como este.

Una alternativa económica y ecológica

Un menú de lujo

Tanto la edil de Desarrollo Económico, Esther Esquembre, como el alcalde, Javier Esquembre, destacaban el potencial del espárrago local y agradecían el esfuerzo de productores y restauradores por unir fuerzas y avanzar en la consolidación de un mercado que puede ser un nicho de crecimiento y empleo, al tiempo que se lucha contra el cambio climático y la contaminación apostando por un producto “kilómetro cero”. No en vano, el pedido realizado en Villena esta tarde puede estar en la mesa de cualquier restaurante de la provincia mañana a medio día, una garantía de frescura y calidad que solo puedo aportar el producto de cercanía.

Del campo a la mesa en apenas unas horas

De hecho, Antonio Pérez Planelles apuntaba que “hasta ahora el espárrago de Villena ha sido un desconocido en la costa alicantina, pero eventos como este nos están ayudando a descubrir un producto de primera calidad que puede dar mucho juego a todos los restaurantes”. Por ello, felicitaba a Villena por la iniciativa y avanzaba que “trasladaré todo lo que he visto hoy a la Asociación de Restaurantes de Alicante para estudiar vías de colaboración con los productores de Villena”.

I Jornadas del Espárrago de Villena

Se ponía así punto y final a un evento que no es más que el comienzo de las I Jornadas del Espárrago de Villena, a celebrar este fin de semana en el Mercado Municipal. Show cooking, animación infantil, taller de cocina infantil, conferencias, conciertos, exhibición de corte, cata de cervezas y vino… todo ello acompañado, por supuesto, de diferentes elaboraciones con espárrago, y con el aliciente de poder conseguir espárragos de Villena de regalo por realizar nuestra compra en el Mercado. ¡Buen provecho!

Nota: Para conocer el programa íntegramente el programa de actos previsto pincha aquí.

 

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba