El TeleIntérprete

Un repaso a nuestra televisión del siglo pasado

Una tele que ya no se hace. Unos presentadores que ya no salen. Hoy, en El TeleIntérprete, un repaso a la televisión que ya no ves

Son muchos los programas que la gran TVE nos regaló durante muchos años, con sus respectivos presentadores. Muchos de los jóvenes no recordarán esos grandes nombres, aunque otros, nostálgicos como yo, sí, y por eso hay que hacerles su merecido homenaje.

La mítica Mayra Gómez Kemp, salida directamente desde Cuba, llegó al concurso Un, dos, tres… en el año 1976 como actriz realizando papeles esporádicos. En el 1982, Chicho decidió que ella fuera quien relevara a Kiko Ledgard como presentador del concurso. En 2009 reveló que sufría un cáncer y en 2010 afirmó estar recuperada. En el año 2014 publicó sus memorias, tituladas “Hasta aquí puedo leer”. Actualmente, retirada de la vida televisiva, hace alguna aparición esporádica en Sálvame, como la que hizo la misma tarde del fallecimiento de Chicho, donde contó lo mal que se encontraba por la noticia.

Desde que en el año 1977 Alaska se diera a conocer en grupos musicales, no hemos dejado de verla en televisión. La hemos visto haciendo La bola de cristal, Menudas estrellas, o, más recientemente, Alaska y Mario, junto a Vaquerizo. Ha aparecido en series de televisión como Periodistas, La que se avecina o Los Serrano. La cantante, que es además escritora del libro “Transgresoras”, se encuentra centrada en su carrera musical, sacando canciones junto a Ms Nina o King Jedet, entre otros.

Otro de esos rostros que se hace difícil de olvidar es el de Pepe Navarro, periodista andaluz que comenzó en 1975 en Radio Sabadell. En 1983 debuta con La tarde y meses después presenta el Telediario 1. Ha comandado espacios como La noche con Pepe Navarro, El día por delante, Vivir, vivir, qué bonito o El gran juego de la oca. Sin embargo, el programa estrella que presentó fue Esta noche cruzamos el Mississippi, que hizo nacer el late night en España y que sirvió para descubrir a personajes nacionales como La Veneno. También se puso al frente de la tercera edición de Gran Hermano y ha colaborado en espaciales cómicos de José Mota. Actualmente, alejado de la pantalla, Navarro se encuentra inmerso en juicios contra Ivonne Reyes.

Ramón García, también conocido como Ramontxu, no necesita presentación. El vasco comenzó en la radio en 1983 y solo seis años después ya se ponía al frente de su primer espacio, Tal para cual en la ETB. En 1990 presentó La ruleta de la fortuna. El mítico presentador de las Campanadas de Nochevieja en TVE vio el apogeo de su fama cuando presentaba el Grand Prix, conocido concurso que atrapaba a los más jóvenes ante el televisor. Tras unos años en COPE, en 2016 inicia su nueva etapa en Castilla-La Mancha Media, donde comandó En compañía. Hace unos meses, García estrenó Gente maravillosa, también en el canal manchego.

La querídisima actriz, cantante, bailarina y presentadora Carmen Sevilla, comenzó su carrera en el año 1947 en películas que se fueron sucediendo sin fin. En los primeros años de los 90, Valerio Lazarov descubre a la presentadora para ponerse al frente del Telecupón. Tras esto, la hemos visto en otros espacios como Date un respiro, En directo contigo o La noche de Carmen. Siempre, además, ha sido llamada para presentar galas especiales navideñas y de otro tipo. Carmen de España, que también ha presentado el mítico espacio Cine de barrio, dejó de aparecer en televisión en el año 2011. Tiempo después, sus familiares anunciaban que Carmen padece Alzheimer y es el motivo por el que lleve ingresada en un centro especializado ya varios años.

Uno de los nombres que no ha sabido superar con éxito la fama ha sido Jesús Quintero. El periodista, que inició su carrera en los años 1960 disfrutó de la cima del éxito cuando le encargaron El Loco de la Colina y Ratones coloraos. Además, ha intervenido en diferentes conferencias de la Universidad de Málaga y ha producido discos de Paco de Lucía. Además, Quintero ha escrito tres libros. El también empresario onubense dio malos pasos en el año 2013 en los negocios y eso le llevó a perder todo su dinero. Le desahuciaron uno de los teatros que poseía y tuvo poner en venta su casa. Sin embargo, según algún medio de comunicación, Quintero ya ha superado su bache económico.

Isabel Gemio tampoco necesita presentación. Inició su carrera en Radio Extremadura y pasó por Radio Barcelona o Cadena Rato. Ha estado al frente de Lo que necesitas es amor, Sorpresa ¡Sorpresa! o Hay una carta para ti. La periodista se encuentra actualmente en búsqueda activa de empleo, como ella misma ha dicho, y centrada en luchar contra la enfermedad que sufre uno de sus hijos.

Otra inolvidable cara es la de Paco Lobatón. Ha trabajado en Radio Sevilla y RNE. Ha sido corresponsal del Telediario 1 y en la década de los 90 se pone al frente de Quién sabe dónde, programa que le dio el mayor pico de fama. Desde entonces, siempre ha estado ligado a ese tipo de formatos que fue compaginando con la escritura de sus libros. Paco se encuentra alejado de la televisión y muy centrado en la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas.

El periodista Javier Sardá ha colaborado en espacios como Hoy por Hoy o La ventana. Como presentador ha estado al frente de Juego de niños, Moros y cristianos y el más que conocido Crónicas marcianas. Tras unos años dando saltos de programa en programa, en el año 2014 se incorpora como colaborador de Al rojo vivo y laSexta Noche. Además, es muy frecuente verlo en espacios como 8 al día o Liarla Pardo.

Jordi Hurtado, que es familiar lejano de Jordi Évole, puso la voz de Epi en Barrio Sésamo. En 1997 se incorporó a Saber y ganar, espacio que aún sigue comandando. Mientras tanto, lo ha compaginado con Memòries de la tele o el cameo que hizo en El Ministerio del Tiempo. Su “eterna juventud” es objeto de bromas y comentarios en redes sociales por su envejecimiento invisible.

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba