Medio Ambiente

Una empresa contratada por RENFE abandona en el campo latas de aceite, grasa y filtros de motor

Urrea García, S. L. es una empresa de Alcantarilla (Murcia), especializada en la realización de trincheras en las vías férreas. Ésta se encuentra estos días trabajando en La Encina, donde está cortando y transportando piedra de la cantera abandonada para utilizarla en la construcción de la trinchera del nuevo túnel de la línea La Encina-Xátiva, a la altura del término de Fuente La Higuera.
Un vecino del barrio de La Encina nos alertó hace unos días sobre la forma de trabajar de esta empresa en sus tareas en los terrenos aledaños a la cantera. Éste nos acompañó hasta el lugar de los hechos, una zona plantada de almendros y donde habitan numerosos ejemplares de conejos silvestres y con flora autóctona como el romero. Según nos comentaba este ciudadano durante la visita, llama la atención que una empresa que se declara comprometida con el medio ambiente, como es RENFE, realice una subcontrata a esta otra empresa que se está dedicando a contaminar la tierra con restos de aceite, grasa y otros componentes de automóviles, que ensucian el terreno y, lo que es más importante, “se pueden filtrar al subsuelo”.

Y el motivo de que en los alrededores de la cantera se estén dejando latas de estos productos, filtros de aceite, latiguillos hidráulicos, etc., es que la máquina excavadora / taladradora que están usando, dada su antigüedad, sufre continuas pérdidas de aceite, como se puede observar en la imagen. Estas fugas se añaden a la contaminación provocada por los productos usados en su mantenimiento y para reponerle el aceite que va perdiendo, y que va dejando rastro por donde pasa. Así, los terrenos que se encuentran entre la cantera, donde se corta la piedra que se extrajo y dejó allí en su momento, y la trinchera en la vía férrea, están siendo ensuciados y llenados de desperdicios por el personal de esta empresa, que no duda en cambiar los filtros, aceite, etc., y abandonarlos en medio del campo, en lugar de depositarlos en los talleres y demás lugares autorizados para acoger estos productos contaminantes. Los vecinos de La Encina quieren hacer un llamamiento a los responsables de esta situación, para que solucionen cuanto antes este abandono ilegal de productos contaminantes en un paraje rural.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba