Historia

Una exposición recorre la vida y obra de José Mª Soler

Uno de los últimos actos a celebrar con motivo del Centenario del nacimiento de José Mª Soler será esta exposición cuyo fin es divulgar la obra del ilustre investigador y los aspectos más desconocidos de su persona, especialmente entre los jóvenes que no lo han conocido. Para lograrlo se utilizarán numerosos objetos como documentos, libros, fotos, pertenencias personales que se podrán contemplar hasta el 2 de abril en la Casa de la Cultura.
Según ha explicado Loli Fenor, directora de la Fundación José Mª Soler, la exposición ha corrido a cargo del profesor Paco Arenas Ferriz –miembro de la junta rectora de la Fundación por deseo de Soler– y con él ha colaborado la Universidad de Alicante, que ha diseñado y elaborado los paneles explicativos que acompañan a los objetos. Fenor ha dado las gracias a todas las personas que han cedido documentos, fotografías y otros objetos para la exposición “porque sin esos pequeños detalles, las escenas íntimas de la vida de Soler se hubieran quedado en la penumbra”. Asimismo, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Villena, a la Universidad, a la Fundación y a las empresas patrocinadoras locales. “Esperamos que desde hoy Soler forme parte del lugar que le corresponde en la memoria de los villenenses”, ha concluido.

Por su parte, Paco Arenas, profesor de Educación Secundaria, comentaba que la muestra está especialmente dirigida a los más jóvenes de Villena y comarca. La exposición cuenta con diferentes elementos: 20 paneles –unos biográficos y otros temáticos– que incluyen textos escritos por Soler y fotografías creados por el Departamento Técnico del Museo de la Universidad de Alicante (MUA); además, habrá un montaje audiovisual con testimonios orales y visuales de Soler –montado con el archivo de Ferquiam Producciones– y un conjunto de vitrinas con objetos personales, láminas, dibujos, bibliografía, etc. Asimismo, en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura se expondrán algunos retratos de Soler, que son propiedad del Ayuntamiento y de la Fundación. Según él, la exposición muestra un personaje polifacético que cultivo muchos temas académicos y a la vez un personaje monotemático, porque todos esos intereses estaban vinculados con un tema: Villena. Entre las contribuciones de particulares para la muestra, Arenas ha destacado a José Sepúlveda– marido de Anita, la hija de Soler– y a Miguel Flor –por su contribución fotográfica– y ha agradecido su colaboración a Laura Hernández –directora del Museo Arqueológico–, a Mauro Hernández –director del MUA– y a la propia Loli Fenor.

La exposición “José María Soler García. Vida y obra” será inaugurada este jueves, a las 20:30 horas, en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura y podrá visitarse hasta el 2 de abril. Aprovechando su existencia, el día 31 de marzo, en el marco de la exposición se realizarán la presentación de otro de los libros escritos por este hijo ilustre de Villena y editada con motivo de su centenario, su “Historia de Villena”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba