Opinión

Una nueva piscina municipal en el Casco Histórico de Villena

Los vecinos denuncian la degradación de las calles Padre Oliver y del Arco, en pleno centro histórico de la ciudad

Eso hemos pensado cuando esta mañana hemos visto en un solar municipal una piscina rodeada de todo tipo de enseres y basura similares a los que rodean a la piscina municipal y alrededores del polideportivo.

De manera irónica y parecida comenzaba un escrito que dirigimos a EPDV en junio de 2014 con el título Paseos en burro por el casco histórico de Villena”, en el que ya denunciábamos el estado de insalubridad y abandono de un solar municipal situado en la calle Padre Oliver, a escasos 60 metros de la puerta de nuestro Ayuntamiento y que ya veníamos denunciando desde el año 2011.

Este solar municipal y esta calle están abandonados y en manos de un grupo de vecinos de la misma, que hacen de ella y de los solares lo que les viene en gana, con el consentimiento y a los ojos (o mejor dicho sin ver lo que ocurre en ellos) de nuestro Ayuntamiento.

La calle Padre Oliver es “Zona Prohibida” y a nadie que conozca un recorrido alternativo para acceder a la Pedrera, al Castillo o a la parte alta del Barrio del Rabal, se le ocurre transitar por ella para evitar problemas con los vecinos de la misma.

Quitado el cartero, no creemos que ningún funcionario haya pasado desde hace mucho tiempo por allí y conozca el estado de esa calle.

Estado actual de la calle del Arco

Paralelamente se da la circunstancia que desde el mes de abril de 2020 (en pleno confinamiento por la pandemia), la calle El Arco, paralela a Padre Oliver, ha sido cortada al tránsito por el desprendimiento de un trozo de la fachada de la vivienda situada en la calle del Arco, nº 11. A día de hoy la calle sigue cortada por culpa de una intervención de urgencia (varios puntales y tablones) que suponemos que sirve únicamente para cortar el paso y quitarle el miedo al que los puso y se marchó, porque si la fachada decide caerse, los puntales aparecerán dentro de la casa de nuestro querido, y que en Paz Descanse, Pepe Navarro, “el fotógrafo de la calle Mayor”, que nos dejó justo hace un año.

Pues bueno, aquí estamos otra vez y ya van varias desde el año 2011 denunciando el estado de abandono del que todas las Corporaciones quieren que queramos y cuidemos, de nuestro Casco Histórico. En alguna ocasión, al menos, sirvió de algo.

En uno de los párrafos del artículo del año 2014 decíamos: ¿Qué será lo próximo que veremos en el solar municipal? Les mantendremos informados. Pues eso hemos hecho, informarles. Informarles de eso y de la desidia de todo el personal del que depende la conservación, vigilancia, limpieza, suministros, etc. por parte de las concejalías implicadas.



Ante el atasco endémico que sufren los departamentos municipales y el sálvese quien pueda, solo nos queda el derecho al pataleo, pues parece que el resto de derechos no los merecemos.

Otra perspectiva de la calle del Arco

Ojalá este escrito surta efecto, ya que por otros medios no se nos ha hecho caso alguno. Se necesita que se valle y limpie el solar por las malas condiciones de salubridad que presenta. Igual que la calle del Arco que tampoco presenta unas condiciones adecuadas ni seguras para la vecindad, mediante la consolidación de la vivienda afectada para evitar una desgracia.

Señores y señoras gobernantes, funcionarios y funcionarias, hagan de nuestro casco histórico un lugar que valga la pena, de una vez por todas. Dejen de parchearlo y de lavarle la cara y actúen sobre sus entrañas. Villena lo merece.

Fdo. Un grupo de vecinos de la calle El Arco.

(Votos: 20 Promedio: 4.5)

6 comentarios

  1. La carta enviada a los medios por el grupo de vecinos de la calle El Arco del Barrio de San Antón del Casco Histórico de Villena muestra claramente el hastío e indignación al que ha llegado la ciudadanía. Es cierto todo lo que dicen y por lo que se quejan. Desde la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antón, y yo mismo como su Presidente llevamos muchos años demandando y rogando que nuestro Ayuntamiento se implique en este barrio por conceptos tan básicos como la seguridad, la higiene, la convivencia o servicios como el agua corriente sin tuberías de plomo, alcantarillado y desagües que no inunden las casas o una conexión a internet para que nuestros hijos puedan estudiar desde casa. Nada de eso se ha conseguido y el ejemplo palmario son las fotografías que se exponen. Aún así, desde la Asociación del Barrio de San Antón seguiremos luchando para dignificar la vida de nuestro vecindario. La única forma de lograrlo es hacerlo todos juntos y unidos. Para eso está la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antón.
    José Antonio Esquembre
    Presidente de la A.V.V. del Barrio de San Antón del Casco Histórico de Villena

  2. Estuve paseando el otro día por allí para subir al castillo con mi mujer pues me he mudado a Villena y quería conocer el casco antiguo pero la verdad es muy denigrante ver cómo se encuentran esas calles un casco antiguo muy grande pero muy abandonado podría estar mejor conservado y atraería más turismo pero así como que se le quitan las ganas de subir a uno

  3. Lo primero es que esos puntales llevan ahí sujetando esa fachada años, con el peligro que ello supone. Si esa casa no está en condiciones debería ser derivada de inmediato.

    Luego está el comportamiento de algunos vecinos del lugar, pero mejor no decirles nada, que pagaras las consecuencias, y las leyes te darán de lado….

    Que asco de gente, y que pocas ganas de trabajar hay en el ayuntamiento

    1. Desconozco lo que mereceras tú, pero yo a la gente que conozco, a mis paisanos, que trabajan, pagan impuestos, que son educados, y respetuosos, todos ellos lo que de verdad creó que como mínimo merecen son gobernantes bien intencionados.
      No sólo Villena. El país está en shock, y espero que conforme se abra la calle, los echemos a gorrazos.
      Cada vez se toman mas privilegios, mas asesores, mas ingeniería de la imagen.
      Los problemas con el tiempo se resolverán. Te dicen.
      Tienen un morro que se lo pisan.

  4. Esta gente esta haciendo verdaderos esfuerzos por no salir reelegidos.
    Es un…me da todo igual y que el ciudadano se joda y a mi me guardan mi trabajo cuando esto se acabe y no me reelijan.
    Villena sucia con plagas de ratas en algunas zonas, cucarachas ni te hablo, y dejar hacer a los empresarios de piscinas del casco historico para putear a los demás.
    El alcalde a lo suyo de Diputación y con asesores de imagen firmando decretos de ayudas a empresas a las que no dejan trabajar.
    Es necesario movilizarse, y hay mucha gente esperando la señal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba