Economía

Una vendimia a ritmo de rap

El rapero alicantino Arkano, padrino de honor de la Vendimia 2021 de la DO Alicante, inaugurada hoy en Villena

El tiempo ha jugado una mala pasada al sector vinícola de la provincia. En teoría, estaba previsto celebrar el acto de inauguración de la Vendimia 2021 en la Casa Grande de Carboneras, uno de los socios Bodega Las Virtudes, que este año celebra su 60 aniversario. Sin embargo, la previsión para hoy hablaba de lluvias, por lo que el acto se ha celebrado finalmente en la sede de la Comunidad General de Usuarios… bajo un sol de justicia.

Pero como Dios aprieta pero no ahoga, no todo va a ser malo con la climatología. Gracias a ella, la añada 2020 fue excelente, y todo apunta a que la de 2021 puede ser aún mejor. Mucha lluvia en primavera y un verano seco son garantía de unos caldos excelentes, y eso es lo que se espera este año, un ejercicio de vital importancia marcado por la recuperación tras la crisis marcada por el covid, señalaba el director general de Desarrollo Rural de la Generalitat, David Torres.

Antes, Villena ejercía de anfitriona del acto, con el edil de Agricultura, Francisco Iniesta, dando la bienvenida a todos los asistentes –desde el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, a la vicerrectora de la UA, la villenense Rosa María Martínez, pasando por parte de la Corporación villenense, alcaldes y ediles de otras poblaciones, representantes de la DO Alicante y la Ruta del Vino, bodegueros…– y el presidente de Bodega Las Virtudes, Santiago Torró recordando las fortalezas de nuestros vinos –mención especial para nuestra uva, la monastrell, y nuestro tesoro, el Fondillón– y también alertando sobre las amenazas que, como la proliferación de plantas solares, se ciernen sobre el sector. No obstante, se mostraba optimista, apostando por celebrar “otros 60 años de Bodega Las Virtudes”.

La edil de Turismo, Paula García, agasajaba al padrino, Arkano, con diversos detalles, mientras que el también villenense Antonio Miguel Navarro, presidente de la DO Alicante, llamaba a “superar la pandemia apostando por nuestros hosteleros y nuestros productos de cercanía” y era el encargado de presentar al padrino, de quien decía que “es un gran exponente de una nueva forma de expresión que además de por su arte y su conexión con la juventud destaca por su humanidad, su participación en causas sociales, su humor y su positividad, que es justo lo que necesitamos ahora”.

Arkano –rapero y freestyler que, entre otras muchas cosas, es Récord Guinness Mundial de improvisación de rimas sin parar” y campeón en “batallas de gallos”, y que ejerce de embajador de Alicante allá por donde va– consideraba “brutal” ser padrino de la vendimia de la DO más antigua de España, y calificaba el vino alicantino como “un tesoro que debemos defender entre todos”, agradeciendo la confianza depositada en su persona por la DO Alicante.


Optimismo ante el futuro

Por último, y antes de hacer las fotos de rigor cortando simbólicamente la vid y de disfrutar de un vino, tomaba la palabra el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que señalando que “el vino, una de las maravillas de Alicante, nos recuerda lo que somos y de dónde venimos”, llamaba a la unidad para “superar la crisis causada por el covid”.

En este sentido, lanzaba un mensaje optimista, pues a la recuperación económica hay que sumar otros hitos recientes, como la eliminación de los aranceles en EEUU, uno de los principales mercados de los vinos alicantinos, así como el acuerdo alcanzado con el Reino Unido, otro mercado importante, tras el Bréxit. Aunque también instaba a “seguir luchando y superando otras barreras, como la del agua”, por lo que volvía a insistir en la necesidad de un trasvase Júcar-Vinalopó “rápido y con un precio del agua justo para los agricultores”.

[Total:4    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba