Opinión

Urbanismo. Cap. 3: Propuestas alternativas a Rosalía de Castro y Paso a Nivel (el paso peatonal)

Cruzar las vías caminando al aire libre es posible. Villena no se merece un angosto e inundable paso subterráneo

Frente a las deficiencias del Proyecto de Construcción: supresión de Paso a Nivel y Reurbanización de la Calle Rosalía de Castro (Proyecto de la Generalitat, en adelante) que expusimos anteriormente en el Cap. 1, en el presente Cap. 3 nuestra propuesta se centra en la corrección del errado paso peatonal subterráneo del Proyecto de la Generalitat.

El paso peatonal

Alzado esquemático de paso peatonal elevado mediante pasarela accesible ubicado donde actualmente se encuentra el paso a nivel

Paso peatonal elevado mediante pasarela accesible ubicado donde actualmente se encuentra el paso a nivel

El actual paso a nivel del ferrocarril que el Proyecto de la Generalitat quiere suprimir no está situado ahí por casualidad. Está situado donde históricamente se ha necesitado, en la confluencia de la calle Trinidad, del lado del suelo residencial, con el camino San Juan, del lado del suelo industrial y agrícola. Es ese el lugar por donde los peatones necesitarán cruzar las vías una vez se suprima el actual paso a nivel, andando desde el lado residencial al industrial y agrario por el mismo lugar de siempre, que es el idóneo por coincidir en él los flujos peatonales afectados.

Es por eso que, en el mismo lugar donde actualmente se encuentra el paso a nivel, proponemos cruzar las vías mediante una pasarela peatonal aérea por encima de las mismas y sus instalaciones, a la que se accederá por ambos lados mediante escaleras, ascensores y rampas mecánicas automáticas aptas para personas con movilidad reducida, alimentadas mediante la energía eléctrica generada por placas fotovoltaicas y con dotación de generador eléctrico de emergencia de encendido automático.

El paso peatonal elevado que proponemos, en comparación con el túnel soterrado del Proyecto de la Generalitat, tiene las siguientes ventajas:

  • Coherencia: se sitúa donde actualmente está el paso a nivel, que es el sitio histórico consolidado de afluencia de personas necesitadas de cruzar el ferrocarril, allí donde se conecta la ciudad residencial con la industrial y agrícola, en contra de lo alejado, soterrado e inundable, irregular y desordenado de la propuesta del Proyecto de la Generalitat.
  • Visión de futuro: el mantenimiento del paso peatonal en su lugar original no conlleva ocupación alguna de nuevos terrenos, en contra del Proyecto de la Generalitat que, entre rampas, taludes y embalse de aguas de lluvia, ocupa una gran superficie de suelo, cosa que dificultará grandemente el futuro desarrollo urbano de la zona.
  • Gestión y coste: ninguna afección sobre propiedades privadas, siendo así que no hay expropiaciones, por lo que la gestión aventajará en sencillez y economía a la del Proyecto de la Generalitat.
  • Singularidad emocional y estética: al aire libre no existirá claustrofobia ni miedo al atraco ni el sufrimiento al cruzar de noche y en solitario el FEO paso peatonal subterráneo:

Imagen de túnel paso peatonal subterráneo, ejemplo del Proyecto de la Generalitat

Frente al oscuro y ciego paso peatonal soterrado del Proyecto de la Generalitat proponemos la visión de la huerta y la ciudad de Villena, la seguridad y BELLEZA de un paso peatonal accesible elevado por encima de las vías:

Por: Tomás Navarro y Andrés Leal

(Votos: 31 Promedio: 4.3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba