Historia

Villena abre su Museo y vuelve a mostrar su Tesoro*

El nuevo Museo de Villena vuelve a estar abierto, parcialmente, desde hoy. El alcalde fija un plazo de un año para su apertura definitiva

Hoy, 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, supone un punto de inflexión para el nuevo Museo de Villena (MUVI), que abre sus puertas de forma parcial a falta de las obras que permitirán concluir su construcción y habilitar todos sus espacios.

El alcalde, Fulgencio Cerdán, calificaba este hecho como una “muy buena noticia dentro del desafortunadamente largo camino que estamos recorriendo para abrir estas instalaciones”. Sin embargo, añadía, la “imperiosa necesidad” de mostrar el Tesoro, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, ha llevado al ayuntamiento a abrir parcialmente las instalaciones de la antigua electroharinera.

Concretamente, ya están funcionando las estancias para los trabajadores del Museo, el Hall, la Sala de Conferencias, la Biblioteca, con fondos donados por la Universidad de Alicante, y la Sala de Exposiciones Temporales, que es la que acoge ahora la exposición de la réplica del Tesoro (de ahí el asterisco que acompaña al cartel de la exposición y al título de esta noticia).

Horizonte: un año para la apertura definitiva

El alcalde recordaba que el ayuntamiento tiene puesta en demanda judicial contra la empresa adjudicataria de las obras del museo, a la que se reclaman 260.000 euros más gastos por incumplir el contrato y hacer perder una subvención al no concluir las obras en los plazos acordados.

No obstante, el ayuntamiento sigue trabajando para acelerar la apertura, valorando lo construido hasta ahora y lo que falta por hacer, para lo cual ya se ha encargado un nuevo proyecto de musealización cuyo coste el alcalde todavía no se atreve a avanzar. La intención del ayuntamiento es sufragar la conclusión de la obra con el dinero ganador a la empresa en los tribunales, pero eso es algo que están en manos de la Justicia.

nuevo museo villena

La réplica del Tesoro, valiosa por sí misma

Por su parte, la directora del Museo, Laura Hernández, agradecía el trabajo del personal del MUVI y la implicación de todos los departamentos municipales para conseguir la apertura de las instalaciones, confiando en que en ese plazo de un año se pueda concluir el proyecto e inaugurar el nuevo Museo, del que faltarían por concluir las salas para su exposición permanente y la Sala del Tesoro. Dichas salas acogerán toda la colección del Museo Arqueológico José Mª Soler y parte del Museo Etnográfico Jerónimo Ferriz, a falta de completar el proyecto con la apertura de la segunda planta, que acogerá el resto de la donación de Ferriz.

En cuando a la exposición actual, Hernández destacaba el valor de la réplica del Tesoro, realizada en 1981 por dos restauradores del Museo Arqueológico Nacional (se hicieron dos copias, una está en Villena y la otra en Madrid) y que ha servido para viajar por el mundo y exponerse en diferentes lugares evitando poner en riesgo el Tesoro original. Además, se trata de piezas bañadas en oro, por lo que a su valor simbólico se une un importante valor material, obviamente incomparable al del Tesoro original, que estará bien custodiado hasta que se pueda exponer con todas las medidas de seguridad en su sala definitiva.

La exposición del nuevo Museo nos nuestra el Tesoro de una forma distinta a la habitual, en diferentes urnas, lo que permite al visitante apreciar mejor cada una de las piezas, que además se ven complementadas con paneles explicativos y un vídeo sobre el descubrimiento.


Visitas gratis durante un mes

La edil de Cultura, Elena Benítez, recordaba la importancia del Día de los Museos, subrayando que no solo abre hoy de forma gratuita el Museo de Villena, sino también el Navarro Santafé, que acoge esta tarde a las 20.30 un concierto de cuerda, y el Museo Festero.

Por su parte, la concejal de Turismo, Paula García, subrayaba la importancia de poder mostrar el Tesoro de cara a los visitantes potenciales, explicando que el nuevo Museo podrá visitarse esta tarde de 17 a 21 horas y a partir de mañana, de jueves a domingo, de 11 a 14 horas. Esas visitas serán gratuitas durante un mes, hasta el 19 de junio, costando 1 euros a partir de ese momento, porque el Museo, aunque sea de forma parcial, ya queda abierto al público definitivamente.

 

(Votos: 12 Promedio: 3.6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba