Ciudad

Villena aprueba su III Plan Municipal de Igualdad

El documento tiene vigencia hasta 2026 e incluye nuevas acciones en materia de corresponsabilidad familiar y social

Villena ha dado hoy el visto bueno al III Plan de Igualdad 2023-2026, aprobado en la Junta de Gobierno Local, y que incluye entre las novedades acciones en materia de corresponsabilidad familiar y social, e incluye el sistema prostitucional como violencia contra las mujeres, en la misma línea que el Pacto de Estado contra la violencia de género.

El III Plan Municipal de Igualdad de Mujeres y Hombres de Villena (2023-2026) ha sido elaborado y aprobado por la Comisión de Igualdad, que ha involucrado al personal técnico de diferentes departamentos municipales, grupos políticos y entidades de carácter social de la ciudad, según ha comentado hoy la edil de Igualdad, Alba Laserna.

En la recogida de datos del Diagnóstico se detectaron como necesidades a incluir en la redacción de este nuevo Plan, acciones dirigidas a combatir el discurso negacionista sobre la violencia de género y a desmontar los bulos que transmiten este discurso, lo que afecta a la percepción de apoyo social de las víctimas cuando se deciden a denunciar; reducir la precariedad laboral en sectores altamente feminizados como calzado, artesanía y sector cuidados; y aumentar la implicación de los hombres en acciones por la Igualdad.

Esta nueva edición del Plan de Igualdad incluye, además de líneas de trabajo que han demostrado ser eficaces, como las seguidas en materia de violencia de género y coeducación, el desarrollo de las políticas de corresponsabilidad y la consideración del sistema prostitucional como violencia contra las mujeres.

Para ello, “planteamos la colaboración con otras entidades públicas de carácter autonómico para detectar situaciones de trata y prostitución forzada en Villena y ayudando a las mujeres en situación de prostitución a salir del sistema, accediendo a los recursos que hay; pero también concienciando a los hombres de su papel en esta forma de violencia sexual contra las mujeres desincentivando la demanda”, ha comentado la responsable en materia de Igualdad.

España es el primer país de Europa en consumo de prostitución y el tercero del mundo. La mayor parte de mujeres prostituidas provienen de redes de trata de personas, sometidas ante su situación de vulnerabilidad por su situación legal, económica y social.

Medidas del III Plan

Además, el III Plan también introduce, con respecto al anterior, acciones dirigidas de manera transversal a fomentar la corresponsabilidad familiar y social, con el objetivo de reducir la precariedad laboral asociada al carácter sumergido en el sector cuidados, mediante certificación profesional de la experiencia laboral y fomento del cooperativismo.

El plan hoy aprobado incluye 11 ejes y un total de 83 acciones, con diferentes niveles de prioridad y duración. Las áreas son:  Realidad socioeconómica y demográfica de Villena, Gestión municipal, Cultura y Fiestas, Deportes, Educación y Juventud, Formación en igualdad, Ordenación del territorio (Urbanismo, medio ambiente y movilidad urbana), Violencia de género, Participación ciudadana y asociacionismo, Políticas de empleo y conciliación, y Salud y calidad de vida.

“Estamos ante un plan realista, concreto y ajustado a nuestra realidad, que contempla y mantiene líneas de trabajo y objetivos que están teniendo buenos resultados y propone nuevos retos”, ha añadido.

(Votos: 6 Promedio: 2.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba