Medio Ambiente

Villena avanza en su Plan Local de Residuos

Verá la luz en el mes de diciembre para cumplir la normativa autonómica de recuperación de residuos

La concejalía de Limpieza Viaria y RSU mantiene su apuesta por convertir a Villena en una ciudad a la cabeza en materia de recuperación de residuos y sigue dando pasos para disponer de un Plan Local de Residuos. “Estamos en plena transición hacia un nuevo modelo de gestión de residuos con el cual vamos a poder cumplir los objetivos marcados en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana”, ha señalado el concejal responsable del área, Francisco Iniesta.

El Plan Integral de Residuos (PIRCVA) es el instrumento director y coordinador de las actuaciones que se realizan en la Comunidad Valenciana en materia de gestión de residuos. El objetivo de este plan es marcar la transición hacia un nuevo modelo de gestión de residuos donde se fomente la economía circular y se reduzca considerablemente la cantidad de desecho que se produce en las ciudades.

La empresa de servicios ambientales Vermican es la responsable de este proyecto local el cual han presentado a los responsables del departamento con un cronograma de actuaciones. “Es un elemento que nos va a dar mayor potencial a la hora de trabajar en todos los sistemas de recogida y con ello la mejora de nuestra ciudad”, ha comentado Iniesta.

Durante este mes de septiembre la empresa ha recabado información sobre la actividad relativa a la RSU en Villena. En octubre se presentará un diagnóstico de la situación y tras la presentación de varias alternativas de actuación en el mes de noviembre se culminará la redacción del Plan de Residuos Local y se presentará al Ayuntamiento de Villena.

La ciudad de Villena posee una gran extensión de terreno con zonas residenciales muy diseminadas y varios puntos negros donde se debe reforzar el número de contenedores para evitar su saturación. Este nuevo plan recoge en sus páginas el sistema de recogida puerta a puerta implantado en Las Virtudes y La Constancia así como su implantación a medio plazo en el casco histórico de la ciudad. “Los datos demuestran claramente que es un sistema que beneficia la recogida selectiva lo cual es un objetivo prioritario para nuestra concejalía a través del cual alcanzar las cotas de recuperación de residuos que marca la Unión Europea para ir declinando el enterramiento de tantos residuos como se ha venido haciendo durante décadas”, ha subrayado Iniesta.

Existen varias líneas nuevas de actuación que se van a poner en marcha en nuestra ciudad progresivamente para alcanzar este objetivo común de aumentar la recogida selectiva que permite la reutilización y el reciclaje. Entre ellas destaca la recogida puerta a puerta comercial en el sector de la hostelería donde se produce la mayoría de  residuos orgánicos además de seguir mejorando la recogida de RSU en los polígonos industriales de la ciudad.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba