Educación

Villena consigue un nuevo ciclo formativo: grado medio en producción agroecológica

La ciudad dobla su oferta de formación profesional en los últimos tres años: de 10 ciclos a 20

El alcalde, Fulgencio Cerdán, la edil de Educación, Elena Benítez, y la vicedirectora del IES Hermanos Amorós, Antonia Domene, han anuncio la consecución de un nuevo ciclo formativo para el citado instituto: grado medio en producción agroecológica.

Con este ciclo, apuntaba Cerdán, el IES Hermanos Amorós multiplica por 5 su oferta de ciclos formativos en los últimos tres años y Villena dobla su oferta en formación profesional: de 10 a 20 ciclos, “consiguiéndose el objetivo fijado para esta legislatura”.

Ahora, añadía el alcalde, “vamos a reunirnos con la dirección de los centros, el Gabinete de Desarrollo Económico y el departamento de Industria para estudiar y consensuar la ruta a seguir y los ciclos a reclamar los próximos años, siempre de la mano del tejido industrial local e intentando atender lo mejor posible sus necesidades”.

Completar la familia y apoyar el relevo generacional en la agricultura

Con este ciclo recién conseguido, explicaba Antonia Domene, el IES Hermanos Amorós cubre toda la familia agraria, pues “ya contábamos con la FP básica de agrojardinería y el ciclo superior de gestión forestal y del medio natural”. Ahora, se incorpora el ciclo de grado medio en producción agroecológica, que permitirá “formar a trabajadores cualificados como operadores de maquinaria agrícola y ganadera, cultivos y ganadería ecológica y viverismo”.

Se trata, añadía el alcalde, de “apuntalar un sector que es muy importante en la economía local pero en el que falta relevo generacional, por lo que pensamos que puede ser una buena oportunidad para ofrecer una formación interesante y que puede abrir la puerta a conseguir buenos empleos”.

Al respecto, Cerdán añadía que esta petición “responde al anterior análisis de necesidades de la economía local”, apuntando que “fue algo largamente demandado por el concejal José Tomás Molina, un claro defensor de este ciclo y que peleó mucho por conseguirlo”.

Periodo de admisión

La edil de Educación, Elena Benítez, apuntaba que el periodo de admisión en los ciclos formativos se abrirá del 19 al 29 de mayo y se realizará a través de una aplicación telemática. Por ello, invitaba a todos los estudiantes interesados a preguntar en cualquier de los IES locales si tienen cualquier duda al respecto.

Asimismo, subrayaba que con este ciclo Villena cubre las necesidades de formación detectadas en su día para la comarca, ofreciendo una “buena oportunidad de formación a nuestros jóvenes” y destacando que “la formación profesional impulsa nuestra economía, previene la exclusión social y el desarrollo de una sociedad sana”.

Por último, la edil señalaba que “seguimos trabajando para que salgan adelante los proyectos del Plan Edificant”. Con la obra del IES Hermanos Amorós ya terminada, explicaba que los próximos centros en los que se va a actuar son Santa Teresa, Joaquín María López y El Grec.

(Votos: 2 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba