Economía

Villena contará con un parque empresarial cuatro veces más grande que el polígono El Rubial

El edil de Urbanismo ha descrito detenidamente en qué consistirá está iniciativa privada que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado lunes y que “el ayuntamiento hace suyas por su importancia para el desarrollo económico de la ciudad”, decía. Se trata de la creación de un parque empresarial, a caballo entre los términos municipales de Villena y Yecla, en la zona de Quebradas, de más de 2.200.000 metros cuadrados.
José Ayelo explicaba que el parque empresarial, denominado “Parque industrial del Oeste Villena-Yecla”, tiene una extensión total de 2.220.224 m2, es decir, una superficie similar al casco urbano de Villena. En él se ubicarán, no solamente empresas industriales sino que también se instalarán plataformas logísticas de distribución, como aconsejaba el estudio de viabilidad que el ayuntamiento exigió a los propietarios de los terrenos cuando presentaron el proyecto. El estudio incide en que se le dé ese uso por la situación estratégica del parque empresarial, muy cerca de la autovía (ya licitada) entre Valencia y Murcia, así como de la autovía A-31 (Madrid-Alicante), las vías del ferrocarril y, previsiblemente, del desdoblamiento de la carretera Villena-Yecla, si finalmente se ejecuta ésta; “en esta ubicación tiene el éxito asegurado”, decía Ayelo, quien considera que dadas las importantes dimensiones de este parque el número de empresas que allí se pueden instalar generará un gran número de puestos de trabajo, tanto para Villena como Yecla.

2.200.224 m2 pasarán a propiedad municipal en la Sierra Salinas
En base a la Ley de Ordenación del Territorio, una vez los terrenos del parque empresarial sean recalificados por la Conselleria de Territorio, se entregará al Ayuntamiento el mismo número de metros (que se recalifican) en suelo protegido, concretamente en la Sierra de Salinas.

El 15% de los terrenos del parque empresarial serán para el consistorio villenense
Ayelo resaltaba la importancia de que, al ser un parque industrial diseñado para acoger un gran número de vehículos, se destinen 503.000 m2 para hacer viales y que las calles tengan un ancho medio de 16 metros; además, se dedicarán 250.000 m2 a zonas verdes. En cuanto a las naves, el edil indicaba que podrá haber de diferentes tamaños, tanto para acoger a empresas que necesiten 150 m2 como a aquellas que quieran 10.000 m2 o más. Y destacaba que el Ayuntamiento de Villena será propietario de unos 300.000 m2 del parque empresarial –15 % de la superficie total– que deberá ceder la sociedad promotora, formada por varios empresarios yeclanos y encabezada por la empresa de calzado New Rock.

Los ciudadanos ya pueden consultar el proyecto en el ayuntamiento
A partir de la aprobación del proyecto por el consistorio de Villena, el convenio a firmar está en exposición pública, por lo que cualquier ciudadano o asociación que quiera conocerlo lo tiene a su disposición en la Casa Consistorial y tiene 20 días –desde su publicación en el BOP– para realizar observaciones o alegaciones a éste. También está disponible en la página web municipal, por lo que el concejal socialista ha invitado a los interesados en que lo estudien. Una vez aprobado el convenio, algo que esperan realizar en el pleno de marzo, se firmará éste y se iniciará el expediente de rectificación del suelo, lo que corresponde a la Conselleria.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba