Economía

Villena, eje del nuevo ramal propuesto para el Corredor Mediterráneo

Enlazaría el puerto de Algeciras con Villena por el interior antes de incorporarse a la línea Valencia-Barcelona

La patronal CEV (Confederación Valenciana de Empresarios) ve con buenos ojos el nuevo ramal para el Corredor Mediterráneo propuesto por el sector empresarial ligado al puerto de Algeciras.

Su proyecto pasa por evitar el tráfico por Granada, cuya orografía dificulta y encarece mucho el recorrido, proponiendo una alternativa que crearía un nuevo ramal directo entre Algeciras, Alcázar de San Juan y Villena, evitando así el paso por Granada y concediendo a Alicante una doble conexión con el Corredor: la ya conocida, que viene desde Almería y Murcia, y la nueva, conectando todas en Villena antes de la continuidad del Corredor hacia Valencia, Barcelona y Francia.


Perfecto Palacio, presidente de CEV-Alicante, ha apuntado que “de crearse esa alternativa, Villena sale reforzada porque quedaría conectada doblemente, por Algeciras y con nuestro Corredor Mediterráneo”. Además, añadía que el Corredor tal y como ha sido concebido hasta ahora “no peligra, porque está incluido como red transeuropea por la UE, y contamos con el apoyo total de Murcia, que quiere desarrollar su propia terminal en Sangonera, pero, sobre todo, con el puerto de Cartagena. Nunca consentirán quedarse fuera”.


El presidente de la patronal alicantina coincide en que el trazado ferroviario del corredor hacia Almería es más complicado y se va a demorar mucho, “por lo que sus camiones podrán empezar a cargar en nuestras terminales, si por fin las ejecutamos. El tramo ferroviario de Almería a Algeciras es carísimo y, sinceramente, dudo que se deba asumir salvo en el largo o muy largo plazo”, aseveró Perfecto Palacio.


El «lobby» empresarial creado en torno al puerto de Algeciras ha puesto sobre la mesa un nuevo ramal para el Corredor Mediterráneo que, de ser aceptado por el Ministerio de Transportes, dilataría el plazo del año 2025 fijado por el ministro Ábalos para el final de todas las obras del eje ferroviario, pero que no está mal visto en Alicante.

La idea que plantean los empresarios de Algeciras y su puerto es que las mercancías que salgan desde Algeciras vayan directamente hasta Villena para continuar ruta hacia Valencia, evitando así el paso por Granada, donde los fuertes desniveles obligan a los trenes a utilizar dos máquinas para propulsarse.

[Total:5    Promedio:5/5]
Etiquetas

4 comentarios

  1. Visto lo visto, ¿no sería más razonable abandonar la endogámica propuesta de Puerto Seco en Bullila-Estación AVE y apostar por su ubicación en La Encina? Valórense otros factores favorables, como la mayor disponibilidad de suelo y su menor coste y la proximidad al nudo de carreteras Valencia-Albacete-Murcia. Ya sé que esto supone un “alejamiento” de nuestro ombligo, pero parece lo más conveniente.

  2. Es que lo lógico y sensato es hacer el puerto seco en La Encina, que es término de Villena porque cuando las mercancías lleguen desde Alcázar de San Juan para dirigirse hacia Valencia, el lugar perfecto es La Encina. De cara al posible traslado para zonas cercanas desde ese puerto seco, la distribución logística con tres autovías cercanas, lo hacen el lugar idóneo para todo ello. Cualquier otra opción serían inventos de los políticos para llenarse los bolsillos alguno de ellos como pasa siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba