Medio Ambiente

Villena en Bici registra una propuesta para la mejora e implementación de itinerarios ciclistas

El proyecto presentado incluye amplias propuestas para nuevos carriles bici y mejorar el mantenimiento de los actuales

Villena en Bici, entidad sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito del ciclismo urbano y la movilidad sostenible, viene realizando durante varios meses un trabajo de recopilación de diversos puntos de la ciudad en los que, por falta de señalización, deterioro de la calzada, falta de visibilidad o escaso mantenimiento, se convierten en puntos negros o de alerta, de gran peligrosidad o inseguridad para ciclistas.

Asimismo, Villena en Bici, recogiendo demandas de familias y menores, deportistas, escolares, personas del ámbito laboral, polígonos, etc., realiza una serie de propuestas abiertas en este documento, para asesorar o aconsejar al Ayuntamiento de Villena en sus futuras planificaciones urbanas y ciclistas.

Un amplio documento, con 25 itinerarios, perfectamente descritos en sus problemáticas, fotografiados y con propuestas concretas. Un proyecto abierto, para ser mejorado y discutido junto a concejalías y técnicos/as municipales, pero un buen punto de partida para hacer una ciudad más ciclable, respirable, tranquila y segura. Puedes conocerlo pinchando aquí.

Tanto desde el Observatorio de la Bicicleta a nivel nacional, como desde nuestra propia percepción, contemplamos que la bicicleta, en este tiempo de pandemia, está siendo un medio de transporte cada vez más utilizado, no sólo a nivel deportivo, sino para desplazarnos cotidianamente al trabajo, el centro escolar, la compra o para pasear.

Una tendencia que se está plasmando en el mayor número de ciclistas en nuestras calles, y en el disparo de ventas a nivel local y nacional. Además de seguir trabajando por esta cultura de la movilidad, en consonancia con otras grandes ciudades europeas, los Ayuntamientos deben de seguir dando pasos para crear infraestructuras que posibiliten esos desplazamientos de una manera segura. En la mayoría de casos son pequeñas inversiones de pintura, señalización y cirugía urbana, low cost, en otros casos, inversiones económicas mayores, a colación de urbanizar nuevos espacios.

La ciudad debe de ir repensándose desde la lógica de la ciudadanía más vulnerable, es decir, poner en el centro a las personas con movilidad reducida, peatones, y ciclistas, y no sólo desde el monopolio cultural del coche. Esta propuesta que presenta Villena en Bici, puede orientar al Ayuntamiento a dar esos pasos valientes en dicha dirección.

Por: Asociación Villena en Bici

[Total:3    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba