Historia

Villena en el MARQ


Durante la tarde del martes fueron inauguradas –con gran afluencia de visitantes, tanto de Villena como de Alicante– las dos exposiciones con las que el Museo Arqueológico de Alicante realiza su particular homenaje a José María Soler en su centenario.
El tesoro de Villena, un descubrimiento de José María Soler
La exposición mostrará al visitante el Tesoro de Villena, descubierto el 1 de diciembre de 1963. Está considerado, junto con el de la Tumba de Atreo de Mecenas, el conjunto áureo más importante de la Prehistoria europea. Datado en el final de la Edad de Bronce, en torno al año 1.000 a. C, está compuesto por 66 piezas, de las cuales 60 son de oro, 1 de plata, 1 de hierro, 1 de hierro y oro y 1 de ámbar. El conjunto, supera los 9´5 kilogramos de peso y apareció oculto en una vasija de barro. Desde su descubrimiento, se considera uno de los conjuntos de orfebrería más importante de la Europa Prehistórica por el número de objetos, su extraordinaria y compleja elaboración y la diversidad de materias primas utilizadas.

Todavía continúa abierta la discusión entre su origen local o foráneo. Unos, como el propio Soler, se inclinan por una fabricación local, mientras que otros lo relacionan con Centroeuropa, el Mediterráneo Oriental y Central e, incluso, con la fachada atlántica de la Península Ibérica. Recientemente han sido considerados objetos de regalo para asegurar pactos o servir de dote en alianzas matrimoniales. Soler relacionó el Tesoro de Villena con los habitantes del vecino Cabezo Redondo. Algunos objetos del Tesorillo de este yacimiento y las decoraciones cerámicas confirman estas relaciones.

El catedrático de Historia de la Universidad de Alicante y director del MUA, Mauro Hernández, y el conservador de Prehistoria del MARQ y director de Exposiciones, Jorge Soler, son los comisarios de esta exposición.

Villena. Arqueología y Museo
Esta exposición está incluida en el ciclo Exposiciones Municipales en el MARQ. La muestra, la cuarta que se celebra dentro de este ciclo, está comisionada por la directora del Museo Arqueológico José María Soler, Laura Hernández.

La arracada de la Condomina, pieza áurea del siglo VI a. C, es el objeto que más destaca en esta muestra en la que puede contemplarse una excelente selección de las piezas que integran el Museo de Villena, considerado uno de los mejores de la Comunidad Valenciana, no sólo por tesoros, sino por recoger en sus fondos toda la historia de la ocupación humana de la comarca del Alto Vinalopó desde el Paleolítico hasta el siglo XIX.

Entre estas piezas destacan los elementos de sílex elaborados por los neandertales encontrados en la Cueva del Cochino, los vasos neolíticos del yacimiento del Arenal de la Virgen, las puntas de lanza y el puñal de cobre de la Cueva del Peñón de la Zorra y toda la serie de vasos y elementos elaborados sobre hueso localizados en el Cabezo Redondo. De la época ibérica se muestran dos excelentes esculturas; la Dama de Caudete y la Leona de Zaricejo. De la villas romanas se recogen distintas monedas y recipientes y de las dos fortalezas medievales de Villena, un magnífico conjunto cerámico, clara evidencia del pasado islámico. La exposición finaliza con la muestra de materiales hallados en el mismo casco urbano de Villena.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba