Medio Ambiente

Villena entra a formar parte del Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Júcar

Un órgano consultivo para debatir sobre cuestiones relativas a los planes hidrológicos o la sobreexplotación de los acuíferos

Tras la reunión celebrada en Valencia el pasado 4 de marzo, el ayuntamiento de Villena ha pasado a formar parte del Consejo del Agua, un órgano consultivo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Junto a Villena, entran también a formar parte del Consejo los ayuntamientos de Jávea y Cullera y entidades de saneamiento como Aguas de Valencia y Aguas de Alicante.

Según explicaba el edil de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, la misión de este órgano es elevar al Ministerio las cuestiones relativas a los planes hidrológicos o la protección ante la sobreexplotación de los acuíferos. Por ello, desde el ayuntamiento se considera positivo entrar en el Consejo del Agua, “porque vamos a tener una voz para poner sobre la mesa nuestras exigencias relativas a estas cuestiones, especialmente el problema de los acuíferos”, apuntaba el concejal.

Al respecto, señalaba que “sigue sin haber acuerdo sobre el trasvase Júcar-Vinalopó”, una infraestructura cuya puesta en marcha es determinante para frenar la sobreexplotación de los acuíferos del Alto Vinalopó, puesto que el “Ministerio y la Confederación Hidrográfica, por un lado, y los usuarios por otro, siguen sin ponerse de acuerdo sobre la forma de asumir los gastos y repercutir los costes de la infraestructura”.

Sin noticias de la reunión con la CHJ

Aprovechando la comparecencia preguntábamos a Iniesta por la reunión con la Confederación relativa al mantenimiento de las acequias del término de Villena, que debía producirse durante “la primera quincena de marzo”, según se anunció en su día.

El edil admitía que el ayuntamiento todavía no ha sido convocado, motivo por el cual aprovechó la reunión de la semana pasada para recordárselo a los responsables de la CHJ, que apuntaron que “lo están viendo”.  Si el próximo lunes no han dado señales de vida, concluía el edil, “volveremos a llamar para solicitar esa reunión”.




[Total:2    Promedio:3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba