Medio Ambiente

El ayuntamiento pide a la Confederación Hidrográfica que no se desentienda de la Acequia del Rey

Villena considera que la titularidad es de la Confederación, a la que pedirá un convenio para hacerse cargo del mantenimiento del canal


El edil de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, técnicos municipales y representantes de la Comunidad de Regantes de Villena se reunieron ayer con el Comisario de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para tratar la problemática infraestructuras como la Acequia del Rey o la Acequia del Paso Alto.

Iniesta recordaba las inundaciones originadas por la falta de mantenimiento de ambas conducciones tras la DANA de septiembre y las nevadas del mes pasado, y volvía a reclamar la implicación de la CHJ en las labores de mantenimiento y otros trabajos relacionados con dichos canales.

Para ello, el ayuntamiento ha trasladado a la CHJ un informe con las causas y los daños de dichas inundaciones, así como acuerdos de Pleno en los que el ayuntamiento viene, desde hace años, reclamando una solución a este problema. Aunque a lo largo del tiempo la entidad ha señalado que así se haría, la realidad es que hasta ahora poco ha hecho, por no decir nada, excepto unas obras de limpieza acometidas hace “7 u 8 años”, decía el edil.

La principal reclamación del consistorio es aclarar la titularidad de las acequias, entendiendo que pertenecen a la CHJ, que es quien autoriza los puntos de vertido, cobra un canon por ellos u otorga la licencia para construir infraestructuras como, por ejemplo, un puente.

Convenio de colaboración

Por ello, el ayuntamiento espera que la entidad asuma esta titularidad para, acto seguido, proponerle un convenio de colaboración que permita al consistorio y a los regantes poder hacerse cargo del mantenimiento, evitando así episodios tan molestos como las inundaciones, los estancamientos de aguas y las plagas de mosquitos que ello conlleva.

Según Iniesta, la CHJ recibió de buen grado esta propuesta y se comprometió a dar una respuesta “durante la primera quincena de marzo”, por lo que el edil espera “seguir avanzando para resolver esta cuestión de una vez”.




[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba