Historia

Villena homenajea a Ambrosio Cotes y recibe la primera visita del nuevo Obispo de la Diócesis

Durante la tarde del sábado tuvo lugar un completo programa de actos en la Iglesia Arciprestal de Santiago con objeto de presentar la Pila Bautismal del templo, recién restaurada, y la placa conmemorativa y el DVD elaborado con motivo del cuarto centenario del fallecimiento del polifonista Ambrosio Cotes. Como colofón a la cita, el nuevo Obispo de la Diócesis de Orihuela – Alicante, Rafael Palmero, ofició su primera misa en Villena.
Contando con la asistencia de numeroso público, el acto dio comienzo a las 6 de la tarde con la bendición, por parte del párroco Ángel Bonavía, de la placa conmemorativa instalada en una de las fachadas de la Iglesia de Santiago. Además de por los numerosos asistentes, el párroco estuvo acompañado por una representación de la Corporación Municipal, entre la que se encontraban Vicenta Tortosa, Rosario Belda, Celia Lledó y Antonio García Ágredas.

Tras la bendición, fue presentada la recién restaurada Pila Bautismal de Santiago. Las restauradoras, María Virtudes Rosillo y María José Espinosa, explicaron al público su actuación, que ha servido para devolverle todo su esplendor a esta joya del Renacimiento atribuida al escultor Jacobo Florentino. Asimismo, y en representación de la Fundación Ruralcaja, que ha destinado cerca de 10.000 euros para sufragar los gastos derivados de la restauración y de la que es Consejero, tomó la palabra Andrés Martínez Espinosa, quien subrayó el compromiso de la entidad bancaria con la cultura y el patrimonio, como ponen de manifiesto sus muchos apoyos a este tipo de actuaciones.

Entonces tomó la palabra Joaquín Navarro, quien volvió a dar el protagonismo a Ambrosio Cotes haciendo una breve semblanza de su vida así como de las numerosas investigaciones realizadas hasta llegar a la conclusión, demostrada documentalmente en su día por José María Soler, del origen villenense del compositor. Tras él, tomó la palabra José Climent, Maestro de Capilla de la Catedral de Valencia y una de las personas que más está haciendo en la actualidad por investigar, revisar y difundir entre el gran público la obra de Cotes.

A continuación, y antes de proyectarse el completo DVD realizado por Ferquiam Producciones, tomó la palabra en representación de la productora José Francisco Navarro, quien relató algunas de las vicisitudes del rodaje, la cantidad de profesionales implicados y el valor de algunas de las imágenes utilizadas, que nos ofrecen perspectivas hasta ahora desconocidas de la Iglesia de Santiago, así como agradeció la colaboración de los numerosos patrocinadores –Concejalía de Cultura, PRODER, Grupo Glem, Soler García, Construcciones Carrascosa y Cristalería Soler– sin cuyo apoyo no habrá sido posible llevar a cabo este proyecto. Tras dicha introducción, fue proyectado de manera íntegra el trabajo, que mereció el aplauso y la admiración de todos los presentes.

Finalmente, y contando ya con la presencia del Obispo, Rafael Palmero, que por motivos de agenda no pudo asistir a la totalidad del acto, la celebración de la Eucaristía puso fin a una jornada destinada a homenajear y acercar a los ciudadanos de Villena la figura de un artista que, hasta ahora, no había sido valorado en su justa medida.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba