Cultura

Villena homenajea a Berlanga en la edición más especial de su Semana de Cine

El evento cultural decano de Villena alcanza su 40 edición ofreciendo 23 películas, 6 cortos y una programación cultural paralela

El evento cultural decano de nuestra ciudad, la Semana de Cine, cumple 40 años. Del 6 al 23 de agosto, 18 días, proyectará 23 películas y 6 cortometrajes, además de incluir una programación cultural paralela en la que no faltarán un concierto, una exposición y una sesión muy especial de videodj.

La edil de Cultura, Elena Benítez, ha dado el pistoletazo de salida al evento agradeciendo la labor del Cineclub Villena, que con su labor “permite cubrir una demanda cultural no atendida desde el sector privado”. Benítez recordaba las comodidades de la Casa de la Cultura e invitaba a la ciudadanía a disfrutar de “una propuesta para todos los gustos, donde encontramos desde cine para niños hasta las películas más comerciales del año, pasando por otros trabajos internacionales que son más difíciles de ver en las salas”.

Homenaje a Luis García Berlanga

Antonio V. Martínez, presidente del Cineclub, agradecía la fidelidad del público, que ha hecho posible con su asistencia continuada que Villena cuente con la segunda muestra cine de cine más antigua de toda la Comunidad Valenciana. De hecho, y aunque durante la pandemia se ha reducido la afluencia, “seguimos teniendo una asistencia importante que nos permite seguir adelante”, apuntaba.

En cuanto a la programación, que pueden conocer íntegramente aquí, destacaba su diseño para todos los gustos, subrayando la doble inauguración: por un lado, con la película valenciana “Cosas que hacer antes de morir”, cuyos director, productora y protagonista asistirán para presentar el trabajo y mantener un coloquio con los asistentes. Y por otro, la proyección de la edición remasterizada de “La escopeta nacional”, primer trabajo en democracia del genial Luis García Berlanga, del que se celebra este año el centenario de su nacimiento, y del que también podremos ver su trabajo más celebrado, “Bienvenido Mr. Marshall”.

Además, la Semana contará con la proyección de seis cortometrajes de realizadores alicantinos o premiados en la última edición de los Goya.

Las entradas –a un precio de 6 euros para adultos o 4,5 para niños o poseedores del Carnet Jove– se pueden adquirir por internet desde la página web del Cineclub. Como siempre, habrá un abono que permite ver 8 películas a 4,50 euros cada una y que, además, sirve para todo el año, pues la programación habitual del Cineclub volverá a la Casa de la Cultura en septiembre. Los abonos deben adquirirse en taquilla a partir del viernes por la tarde.

Año especial, programación especial

Pepe Ayelo, director de la Casa de la Cultura, felicitaba al Cineclub por alcanzar las 40 ediciones, 35 de ellas celebradas en la Casa de la Cultura –es la única actividad vigente durante toda la existencia de la Kakv–, y destacaba que “una edición tan especial como ésta se merecía una programación especial”.

Por ello, además de las proyecciones, el viernes 13 de agosto, a las 22 horas tendrá lugar el concierto “Momentos Broadway”, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Villena, acompañado de la proyección en la fachada de la Kakv de fragmentos de películas cuya banda sonora se esté interpretando.

El jueves 19 de agosto, a las 19 horas, se inaugurará la exposición “A little bit of everything”, que recorre las imágenes creadas por el artista digital y 3D Manolo Soler para la Semana de Cine, así como en el resto de su carrera. Aunque por la propia naturaleza de su trabajo Soler no goza de todo el reconocimiento que debería, su carrera profesional está llena de hitos, desde trabajar en el equipo de animación de El Señor de los Anillos hasta diseñar proyecciones para un icono mundial de la música electrónica como Jean Michel Jarre.



El 20 de agosto, a las 22 horas, se proyectará en la plaza de Santiago “Bienvenido Mr. Marshall”, obra cumbre de Berlanga, cuyas proyecciones, con motivo del centenario, seguirán en Villena durante el último trimestre del año.

Y como colofón, el 23 de agosto se llevará a cabo una actividad inédita, una sesión de DJ con Josele Calabuig basada en temas musicales de películas y que está acompañada por las videoproyecciones diseñadas por el propio Manolo Soler.

Las actividades paralelas son gratuitas, pero requieren asientos preasignados, por lo que será necesario reservar las entradas desde la web de la Casa de la Cultura, que habilitará el sistema a partir del viernes.

[Total:4    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba