Ciudad

Villena impulsa la creación de un lobby comarcal para reclamar el servicio de Cercanías

Durante la tarde del lunes tuvo lugar una reunión en Villena, a la que asistieron numerosos alcaldes y responsables de infraestructuras del eje del Vinalopó y las comarcas adyacentes, para impulsar la creación de un lobby político y social que una en una sola voz la reivindicación de un mejor servicio de Cercanías entre Villena y Alicante.
A la reunión asistieron representantes de San Vicente, Monforte, Novelda, Elda, Petrer, Sax, Biar, Cañada, Beneixama, Bañeres y Onil, excusando su presencia Salinas y Pinoso, y se trataron diversas cuestiones, como el estado de la autovía A-31, su conexión con la estación AVE de Villena o el Corredor Mediterráneo, explicaba el alcalde. No obstante, el objetivo principal eran las Cercanías, de manera fundamental la conexión de Villena con Alicante y la Universidad, pero también una posible extensión del servicio de Cercanías de Valencia con Fuente La Higuera en vez de Mogente y la conexión de Villena con Fuente La Higuera, para así crear un eje completo entre Alicante y Valencia.

Así, explicaba el alcalde, entendemos que hay motivos “industriales, comerciales, turísticos, de formación universitaria y de ocio más que suficientes para trabajar unidos en una vertebración real del territorio mucho más económica que la que aporta la Alta Velocidad, y se da además la circunstancia de que el traslado de muchos trenes a la línea del AVE deja libre la vía convencional para poder ampliar el servicio de cercanías, por lo que unimos en una sola voz una reivindicación histórica que muchos venimos tiempo haciendo a título individual”.

Acciones concretas
La edil de Infraestructuras, Cate Hernández, era la encarga de explicar las acciones concretadas tras esta reunión. Entre otras, se va a redactar un manifiesto conjunto, y los ayuntamientos se comprometen a aprobar mociones consensuadas al igual que ya hiciera Villena. Igualmente, impulsarán la adhesión a esta reivindicación de los tejidos económicos y sociales de cada localidad, algo que en Villena se hará a través del Foro Económico y Social, para lo cual se van a diseñar unos formularios de adhesión.

Asimismo, se solicitará el apoyo a la Diputación Provincial y la Universidad de Alicante, reclamándose al Ministerio de Fomento que “inicie el proceso de ampliación de la línea de Cercanías Alicante-Villena tal y como recoge en Plan de Infraestructuras Ferroviarias de la Comunidad Valenciana 2010-2020, lo que contempla la adecuación de la línea y la renovación y construcción de nuevas estaciones, algo valorado en su día en 80 millones de euros”. También se pedirá a la Conselleria de Obras Públicas que avale esta reivindicación, así como que alargue la línea C2, Valencia-Mogente, hasta Fuente La Higuera, solicitándose a Fomento que inicie los trámites para conectar las líneas C2 y C3, esto es, unir Villena y Fuente la Higuera. Por último, se reclama a ambas administraciones que potencien los servicios de Media Distancia y Regionales entre Alicante, Valencia y Ciudad Real.

Próximamente, en Elda, cuyo alcalde, Rubén Alfaro, es también presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, tendrá lugar una nueva reunión para seguir avanzando en esta reivindicación.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba