Medio Ambiente

Villena inicia la recogida puerta a puerta de materia orgánica en establecimientos comerciales y hosteleros

Situará a Villena en la vanguardia del aprovechamiento de residuos para generar compost de alta calidad y cumplir la normativa que exige la reutilización de un mínimo del 50% de los residuos

La concejalía de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria pondrá en marcha el servicio puerta a puerta para la recogida de residuos orgánicos del sector comercial y la hostelería con el que se pretende liderar las políticas de aprovechamiento de residuos y la generación de compost de alta calidad, según ha anunciado hoy el edil, Francisco Iniesta.

Esta propuesta ya ha sido comunicada a los establecimientos de la ciudad que pueden participar de manera voluntaria y que les permite disponer de contenedores específicos para este servicio y una recogida diaria al finalizar su horario de atención al público.  A lo largo de este mes de noviembre, dos educadoras ambientales han recorrido los diferentes establecimientos para explicar el sistema de funcionamiento, las ventajas para el propio negocio y el avance en materia medioambiental que genera.

“Estamos muy satisfechos de la respuesta de nuestro sector que ha mostrado su participación en esta iniciativa que tiene como objetivo que Villena avance en el cumplimiento de la ley de Residuos, que nos apela a lograr un mínimo del 50% de recuperación de material residuo. Con este proyecto, le podemos dar un plus a nuestra ciudad y convertirnos en vanguardia en la provincia”, ha comentado.

El servicio de recogida Puerta a Puerta consiste en que cada establecimiento disponga de un contenedor específico que guardará en sus instalaciones o en su caso uno exterior de acceso exclusivo. En él se depositará material orgánico de origen alimentario, procedente de la preparación de comida o de la elaboración de productos alimentarios, sobrantes o alimentos en mal estado.

Con este material se podrá realizar un compost propio, que estará destinado a su uso como fertilizante orgánico de calidad y reduciendo el material de rechazo, cuyo tratamiento y gestión supone un coste a las arcas municipales. Iniesta apuntó que “generamos un cambio de paradigma, donde el residuo es un problema y logramos convertirlo en un recurso”.

Los establecimientos interesados pueden adherirse a la iniciativa, firmando la carta de interés, y remitirla a [email protected]. La Concejalía ha ofrecido un teléfono para informarse (690 00 89 66).

(Votos: 3 Promedio: 3.3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba