Cita con las Citas

Villena is different?

¿Por qué la prensa histórica de Villena no se puede consultar digitalizada por internet como sí se pueden consultar otras de muchas poblaciones de toda España?

En 1946, publicado en Méjico por Editorial Clavileño, veía la luz Retablo hispánico, libro que recogía artículos de autores españoles exiliados en el país americano. Entre ellos Fabián Vidal, pseudónimo de Enrique Fajardo Fernández, periodista y político.

Una joya de publicación, testimonio del mordisco o tara que el exilio –otro más– procuró a la cultura nacional. En la publicación, junto a Fabián Vidal figuran José Moreno Villa, Benjamín Jarnés, Juan Oyarzabal, Juan Gil-Albert, Joaquín Xirau, Álvaro de Albornoz, Florentino M. Torner, Juan David García Bacca, Adolfo Salazar, Juan Rejano, Bal y Gay, Agustín Millares Carló, José Herrera Petere, Leopoldo Menéndez, Germán María de Iñurrategui, José M. Gallegos Rocafull, Manuel Altolaguirre, Antoniorrobles, Concha Méndez, Juan Comas, Arturo Mori, José Gaos, Pedro Bosch-Gimpera, Daniel Tapia y Luisa Carnés.

En su artículo, titulado "Recuerdos de un periodista demasiado viejo (De la prensa romántica a la prensa de información)", Fabián Vidal afirma:

Todo historiador español que pretenda serlo de veras, honradamente, deberá acudir a las hemerotecas si es que desea ofrecer a sus lectores obras veraces que reflejen fielmente el medio social.

Al margen de la prevención y contrastes que exige la consulta de cualquier fuente histórica –y los periódicos entre ellas– no cabe duda de que la prensa escrita es muy generosa para conocer la historia de una época. Y más la intrahistoria. Bien lo supo Benito Pérez Galdós para sus novelas, bien lo podemos corroborar desde la experiencia que compartimos con los amigos César López Hurtado y José Puche Acién cuando nos embarcamos en el estudio de la prensa local villenense. Igualmente en particular para nosotros en otros trabajos de investigación histórica que nos han ocupado en estos años.

Por cierto, si tan importante dicha prensa para la tarea de historiar, ¿por qué la de Villena no se puede consultar digitalizada por internet como sí se pueden consultar otras de muchas poblaciones de toda España? Villena is different?

[Total:12    Promedio:4.7/5]
Etiquetas

Un comentario

  1. Hola, nos gustaria consultar muchos archivos por diferentes motivos, bien genealogía, bien historia, en artículos recientes, ¿por qué se perdió el Imperial, o San Crispin o sobre las muertes de las manchas en niños. Cierto que la indiferencia es lo contrario del amor. Aquí de indiferencia se sabe mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba