Ciudad

Villena lanza su séptimo Plan de Drogodependencias

Aprobado por unanimidad por todos los partidos, estará en vigor entre 2021 y 2024

La Junta de Gobierno aprobó el lunes por unanimidad el “7º Plan de Drogodependencias y otros trastornos adictivos. 2021-2024”, un documento básico para “marcar las líneas de trabajo de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA)”, explicaba Alba Laserna, edil de Bienestar Social, subrayando que “la prevención y el cuidado de la salud son ahora más necesarias que nunca en la agenda política”.

El documento ha planificado las acciones e iniciativas para los próximos años –sin olvidar la incertidumbre de la pandemia; de hecho, plantea escenarios para trasladar a la red y otros canales las actividades en caso de no poderse celebrar presencialmente– y, una vez más, pone el acento en la prevención de todo tipo de conductas adictivas: drogas, alcohol, nuevas tecnologías, juego online, etc.

Es en la prevención, explica la edil, “donde más vamos a centrar nuestros esfuerzos materiales y económicos, incidiendo en un modelo de intervención psicosocial, es decir, trabajando tres aspectos fundamentales: la incidencia del consumo u otras adicciones en las personas, las características de dichas personas y el entorno y contexto en el que se consume”.

Además, Laserna alababa el trabajo de la UPCCA y su máxima responsable, Laura Fuentes, subrayando que “se nota su experiencia y su recorrido, porque han sabido adaptarse a la pandemia y replanificar todo su trabajo para que no se vea afectado”, decía.

Una comunidad involucrada

La técnico Laura Fuentes explicaba que el nuevo Plan surge de la revisión exhaustiva de los objetivos y metas del que ha estado en vigencia los últimos 4 años, y aunque Conselleria ofreció la posibilidad de prorrogarlo “hemos considerado que valía la pena hacer el esfuerzo, porque Villena, que a nivel político siempre ha abordado este problema con unanimidad y unión de todos los partidos, algo que como técnicos debemos agradecer, se merece ese esfuerzo”



Así, el nuevo Plan, publicado en la web de la UPCCA, centrará sus esfuerzos en reducir tanto el consumo como la edad de inicio en el mismo, haciéndolo a tres niveles: escolar, donde la colaboración del profesorado es elevadísima, algo que agradecen los técnicos; familiar y comunitario.

Además de continuar con los programas y actividades habituales, el nuevo Plan se plantea objetivos como incrementar aún más la cobertura del profesorado, llegando al 100%; crear una app para agilizar la comunicación con los docentes; aumentar la participación de las familias en los talleres de madres y padres; mejorar la atención a las familias que lleguen a la UPCCA con adicciones ya confirmadas en sus hijos y mejorar la coordinación con la Policía Local, elaborando un nuevo protocolo para regular las actuaciones con menores consumidores.

Además, se seguirán realizando las jornadas formativas, se formará a agentes sociales, aumentará la presencia en medios y redes sociales y se diseñarán nuevos protocolos para trasladar todas estas acciones a un entorno virtual en previsión de nuevos rebrotes o pandemias que impliquen otro confinamiento.

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Un comentario

  1. Villena huele a marihuana, y el consumo en general de drogas es alarmante, pudiendo ver a gente por la calle, como van caminando con su porro. Y los fines de semana (antes del covid) se podía ver tranquilamente en la plaza de Santiago y alrededores, a gente consumiendo.

    Las campañas y la educación están muy bien, y son muy necesarias. Pero es tanto o más necesario, el endurecimiento del control y las consecuencias, sobre quien porte drogas, quien trafique, o quien cultive. Y no solo tener las leyes como las tenemos, que parece que estén de adorno, si no hacerlas cumplir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba