Sociedad

Villena lanza una campaña de prevención contra el alcohol, las drogas y las agresiones en Fiestas

Tres slogans que instan a que la diversión finaliza cuando te pasas se visibilizará en publicidad, redes sociales, camisetas y otros soportes desde hoy hasta Fiestas

‘La fiesta deja de ser fiesta cuando te pasas’, ‘Tú dejas de ser tú cuando te pasas’, ‘Tu plan deja de ser un buen plan cuando te pasas’ estos tres mensajes son los que desde el Ayuntamiento de Villena se han lanzado a la sociedad como campaña de prevención para las fiestas de Moros y Cristianos.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Alba Laserna y las ediles de Fiestas y Juventud, Maite Gandía y Eva García, presentaron ayer esta iniciativa de prevención y concienciación ante el abuso de alcohol y otras sustancias y tolerancia cero ante agresiones y abusos.

Se busca que el mensaje cale en la población y para ello se hará una campaña en redes sociales, publicidad en medios, cartelería, etc. Además, se repartirán 900 camisetas con los slogans, pues de esta forma el mensaje irá en las propias personas y se irá moviendo por toda la ciudad durante los días previos y los días de fiestas. Además, se ha editado un flyer con un decálogo para unas fiestas responsables y otro para las familias con orientación.

“Tras dos años sin fiestas nos resultaba complicado escoger un mensaje para esta campaña que crece año tras año. Teníamos claro que el espíritu de la ciudadanía es disfrutar a tope del regreso de las fiestas y por eso el mensaje de consumo 0.0 era complicado. Hemos optado por la reducción de riegos por trasmitir que el consumo ha de ser responsable en personas sanas y 0 en aquellas personas que tienen enfermedades crónicas, patologías, etc. Hay que tener claro que ningún consumo es saludable, y que para que el riesgo sea cero el consumo ha de ser cero”, explicó la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Alba Laserna.

La concejala de Juventud, Eva García, comentó la importancia de reducir riesgos en los lugares de mayor afluencia juvenil y alentó a la juventud a disfrutar de esta vuelta a las fiestas desde la responsabilidad. Responsabilidad que también solicitó para las personas adultas: “no debemos dar alcohol a menores, y debemos tener cuidado a la hora de que las personas adultas consumamos delante la juventud, la familia es quien suele darles las primeras copas”.

Por su parte la concejala de Fiestas, Maite Gandía recordó la responsabilidad del colectivo festero para que las fiestas discurran con normalidad y de forma saludable. “En los desfiles hace años que está prohibido beber y hacemos un especial hincapié en la retreta, queremos ser una fiesta de interés turístico internacional y debemos cuidar detalles como este. Disfrutemos de las fiestas sin pasarnos y de forma saludable”, comentó. Concluyó agradeciendo a la JCF su colaboración y a las comparsas su implicación en esta campaña.

Paco Rosique, presidente de la JCF, agradeció al Consistorio que cuente con el colectivo para formar parte de esta campaña. “Lo vamos a llevar a las asambleas de las comparsas porque es importante concienciar y educar a las personas festeras”, concluyó.

Las camisetas de la campaña se podrán adquirir a través de la App 03400 Villena de la Asociación Comercios y Servicios Vi, una aplicación que tiene el 50% de la población de Villena. Para ello será necesario rellenar una encuesta.

Desde la Concejalía de Igualdad se recordó que las mujeres tienen derecho a disfrutar de las fiestas en paz, la cero tolerancia ante el acoso y las agresiones e instó a la ciudadanía a denunciar cualquier acoso o agresión que presencien. Se recomendó descargar la app Alertcops que contacta directamente con la Guardia Civil.

Durante los días de fiestas, además, se instalarán puntos de información para la reducción de riesgos, en los que se asesorará y se realizarán actividades como una yincana. Esta campaña cuenta con la colaboración de entidades del tercer sector como son Cruz Roja, AFAC, Nueva Vida y Apaex.

“Vamos a vivir y disfrutar de estas fiestas tan esperadas con responsabilidad. Recordemos que si nos pasamos no disfrutaremos de cada acto, unas fiestas responsables, saludables y libres de agresiones son responsabilidad de todas las personas, colaboremos y vivamos estas fiestas con intensidad y seguridad” concluyó la concejala de Bienestar Social, Alba Laserna.

 

(Votos: 3 Promedio: 3.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba