Ciudad

Villena levanta parcialmente sus restricciones

Cerdán: “Las cifras tan altas de Villena se explican por los casos de la cárcel y los brotes en el geriátrico y el centro de Peña Rubia”

El alcalde, Fulgencio Cerdán, ha comparecido para analizar la situación de la pandemia en nuestra ciudad y anunciar que, en vista de tendencia positiva en la reducción de casos, ha firmado esta misma mañana un nuevo decreto para levantar, de forma leve, algunas de las restricciones puestas por el ayuntamiento.

Tras alcanzar el pico de la curva el pasado 29 de enero, con 900 casos activos y una tasa de incidencia de 2.649 casos por cada 100.000 habitantes, la bajada ha sido “casi exponencial”, contando a día de hoy con 128 casos activos y una incidencia de 376 casos por cada 100.000 habitantes.

Al respecto de la altísima incidencia registrada en nuestra ciudad, mayor que en todas las ciudades de nuestro entorno, Cerdán explicaba que se ha debido a causas puntuales, como los brotes que se han dado en el centro geriátrico y el centro de personas con discapacidad de Peña Rubia. Además, también se han anotado a Villena los casos de la cárcel –los presos tienen aquí su SIP y son atendidos en los centros de salud de nuestra ciudad–. De ahí vienen las cifras tan altas.

En cualquier caso, añadía el alcalde, esos brotes ya han pasado y Villena “está volviendo a cifras razonables”, por lo que estamos “en un buen momento para comenzar a levantar, aunque sea un poco, las restricciones que son competencia del ayuntamiento”.

No obstante, Cerdán llamaba a la “prudencia y a no bajar la guardia”. Ya sabemos cómo actúa el virus, decía, “y hasta que no haya suficiente gente vacunada seguirá abierta la posibilidad de tener nuevos repuntes”. Por ello, instaba a la ciudadanía a seguir cumpliendo con toda la normativa de seguridad.


Levantamiento de restricciones

De este modo, se vuelve a permitir la apertura del Teatro Chapí y la Casa de la Cultura, con su aforo reducido al 33%, al igual que se activa, de 9 a 11.30 horas, el servicio de préstamo de libros en la biblioteca de La Paz, tras haberlo recuperado hace una semana en la biblioteca Miguel Hernández.

El resto de medidas, explicaba Cerdán, “van a seguir de momento en vigor hasta el 2 de marzo”. Entonces, en función de cómo sigan evolucionando las cifras y de las nuevas medidas que aplique la Generalitat Valenciana, el ayuntamiento actuará en consecuencia.

Proceso de vacunación

Aprovechando su comparecencia, Cerdán informaba sobre el proceso de vacunación, que de momento sigue con los mayores de 90 años, “un grupo que, por sus problemas de movilidad, ya que muchos no pueden salir de casa, y por la propia complejidad de la logística de la vacuna (que solo aguanta 6 horas descongelada, y hay que ir domicilio por domicilio, dejando a sanitarios de guardia por si hay algún efecto secundario), está yendo lento”. Esperemos, decía el alcalde, “que cuando pasemos al grupo de mayores de 80, con mayor movilidad, el ritmo pueda ir creciendo”.

[Total:8    Promedio:3.6/5]
Etiquetas

2 comentarios

    1. Seguramente sera que en ese momento la gente muere menos de covid que de hambre.
      No hacen falta excusas para intentar seguir viviendo.
      Probablemente los contagiados del geriatrico, la carcel y el centro de Peña Rubia se pusieron ciegos en el bar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba