Empleo

Villena podría recibir 6 millones de euros del Fondo Municipal aprobado por el Gobierno contra la crisis

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Fondo Municipal de 8.000 millones de euros destinado a inversiones locales en obras urgentes para crear empleo. El fondo se distribuirá en función de la población de cada municipio, por lo que el Grupo Municipal Socialista ha calculado que Villena podrá obtener 6.110.571 euros (más de 1.000 millones de pesetas) si el Ayuntamiento apuesta por esta medida. La inversión podría hacerse en obras de nueva planificación, pero con una ejecución inmediata y con un importe inferior a 5 millones de euros.
Los posibles objetivos a los que dedicar esta inversión son: obras de competencia municipal (adecuación y rehabilitación de espacios públicos urbanos o de promoción industrial); obras para equipamiento social, sanitario, educativo, cultura y deportivo; infraestructuras de servicios básicos en la red viaria (aceras, acometidas de agua…); obras de saneamiento, alumbrado, telecomunicaciones, supresión de barreras arquitectónicas; obras de protección del medioambiente, prevención de la contaminación o ahorro energético; obras de conservación del patrimonio municipal e histórico; obras para la red de abastecimiento de agua potable, tratamiento de aguas residuales y gestión de residuos urbanos; obras de prevención y extinción de incendios.

Se establece un calendario muy rápido para acogerse al Fondo Municipal. Del 10 de diciembre de 2008 al 20 de enero de 2009 se pueden presentar solicitudes de proyectos. Las obras presentadas deben empezar entre el 11 de enero y el 13 de abril de 2009, porque se pretende actuar de manera inmediata frente al desempleo, y estar finalizadas en el primer trimestre de 2010. En el momento en que el Ministerio de Administraciones Públicas dé el visto bueno al proyecto y sea adjudicado, se puede recibir hasta el 70% de la ayuda al inicio de la obra, cobrando el 30% restante cuando se finalicen los trabajos.

Para acogerse a este plan de inversión las empresas que acometan estos proyectos deben comprometerse a contratar a personas desempleadas e inscritas en el INEM y cuando se presente la memoria habrá que concretar cuántas personas trabajarán en ello. Los ayuntamientos deben comprometerse a controlar que estos proyectos generen empleo y cuando finalice la obra efectuarán una memoria acreditando cuantos puestos de trabajo se han creado. El Ayuntamiento tendrá que hacer la convocatoria en función de las obras que considere de interés –que generen empleo y riqueza al municipio–.

El PSOE de Villena está preparando iniciativas que presentarán en los próximos días para aplicar este Fondo Municipal en la ciudad. Esperan que tanto el Partido Popular como Los Verdes se sumen a esta actuación, que esperan se plasme a través de empresas locales en la mayoría de los casos. Los socialistas intentarán que el equipo de gobierno trabaje con celeridad y transparencia para beneficiarse de este plan de inversión. Por ello pedirán que pongan a trabajar a los técnicos municipales de los distintos departamentos para que estos proyectos se hagan realidad. Posiblemente se deberán concretar y aprobar las actuaciones a realizar antes de las próximas navidades. Entre las obras que el PSOE propondrá se encuentran el Vial de la Losilla (2ª fase) y actuaciones en el Casco Histórico; hasta proyectos como la restauración de la plaza de toros se podrían estudiar.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba