Medio Ambiente

Villena pone en marcha el servicio de educación ambiental

Dos educadoras ambientales trabajarán con la administración, las empresas, el comercio y los centros escolares

El edil de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, ha informado sobre el nuevo servicio de educación ambiental puesto en marcha desde el ayuntamiento, que ya ha tenido actuaciones previas, como los proyectos “Villena viva” y “Natura Villena”, impulsado este último por el área de Políticas Animalistas.

El objetivo de esta iniciativa es “seguir trabajando en la concienciación y sensibilización de la ciudadanía con todos los colectivos y en todas las materias que tienen que ver con el medioambiente, como la gestión de residuos y el uso eficiente de todos los recursos naturales”.

Pilar y Yolanda son las dos educadoras ambientales, contratadas gracias a uno de los Planes de Empleo, que se encargarán de llevar a cabo las acciones previstas durante este año, labor que harán en coordinación con la educadora ambiental contratada por el Consorcio CREA.

La labor de las educadoras se centrará en diferentes ámbitos, desde los centros escolares hasta las empresas, pasando por el asesoramiento a establecimientos comerciales y al resto de colectivos ciudadanos.

La intención del ayuntamiento es dar continuidad a este servicio los próximos años, bien con la incorporación de educadoras a la plantilla municipal o bien a través de Planes de Empleo u otra modalidad de contratación externa.

Un servicio abierto a todos y desde la cercanía

Las educadoras explicaban que sus labores serán múltiples. De momento, y en lo que afecta a la administración, están trabajando en la mejora de la recogida selectiva en los edificios municipales. En cuanto a los centros educativos, se ha elaborado un programa de sensibilización tanto para Primaria como para Secundaria en torno a la economía circular.

Además van a colaborar con el servicio de recogida de residuos urbanos informando a comercios y hostelería del servicio puerta a puerta, así como harán campañas a pie de calle para informar a toda la ciudadanía sobre diferentes problemáticas ambientales.

Todo ello, añadían, “lo queremos hacer desde la cercanía”, y por ello han creado perfiles en redes sociales (@villena_ambiental en Instagram y Educación Ambiental Villena en Facebook) con el objetivo de acercar a la ciudadanía todas estas cuestiones. Además, se va a poner en marcha un espacio radiofónico llamado “Sembrando conciencia”.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba