Medio Ambiente

Villena, presente para definir el Catálogo de Protección de Paisajes Culturales del Vino de la Comunidad

La redacción de este documento está en la fase de consulta hasta el próximo 21 de febrero

El concejal de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, Francisco Iniesta, y el edil de Urbanismo, Javier Martínez, han participado en la reunión con diferentes municipios y la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, con el objeto de establecer directrices básicas para la elaboración del Catálogo de Protección de los Paisajes Culturales del Vino de la Comunidad Valenciana.

La reunión, que congregó a representantes de diferentes municipios, también contó con la participación de productores, agricultores y agentes sociales vinculados al sector.

Iniesta ha considerado “muy interesante, tanto la reunión como la iniciativa, que permite aprovechar el suelo sin restarle valor medioambiental, agrícola y paisajístico. Este documento nos puede permitir proteger determinados suelos de alto valor agrícola, y al mismo tiempo establecer una senda común y compartida para otro tipo de usos, que descarte la especulación y minimice los impactos de aquellos proyectos que no son de interés general”.

Hasta el próximo 21 de febrero, la Conselleria está en la fase inicial de consulta previa, para posteriormente efectuar una presentación del borrador del plan y del documento inicial estratégico que se remitirá al órgano ambiental para iniciar la evaluación ambiental y territorial del Catálogo.

Este instrumento identificará, valorará y protegerá los elementos estructurales que conforman determinas áreas rurales, y regulará los usos y actividades compatibles que permitan visibilizar, reconocer y poner en valor estos paisajes, dentro de los objetivos de mejora del equilibrio territorial de la Comunidad Valenciana.

En la reunión, los distintos agentes han expuesto su preocupación por la implantación de determinados usos, de gran escala y ocupación de suelo, como las plantas fotovoltaicas.

(Votos: 2 Promedio: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba