Villena puede quedarse sin servicio de autobús urbano a partir del 3 de noviembre
La empresa que presta el servicio, sin contrato en vigor desde hace 13 años, ha anunciado que dejará de hacerlo el día 2 ante la inacción del ayuntamiento
El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, ha alertado de que Villena puede quedarse sin servicio de autobús urbano a partir del próximo 3 de noviembre porque la empresa adjudicataria ha anunciado que va a dejar de prestar dicho servicio.
El edil popular recordaba que el último contrato finalizó en 2010. Desde ese momento, el servicio se ha prestado de forma irregular, con un intento de licitación en 2015 que quedó desierto. Desde entonces, “el PP ha pedido en repetidas ocasiones mediante mociones a Pleno, ruegos, preguntas y ruedas de prensa que se regularizara la situación, pero no ha servido de nada”.
Las últimas noticias al respecto, recordaba Salguero, “las dio Francisco Iniesta en rueda de prensa hace unos días, apuntando que se ha sacado del cajón un estudio de viabilidad de 2018 para revisarlo y utilizarlo como base para diseñar unos pliegos para licitar el servicio”. Es decir, matizaba el concejal del PP, “que entre 2018 y 2023 no se ha hecho nada”.
No obstante, no es esto lo más grave. El pasado 26 de mayo, Autobuses de Villena S.L. envió un escrito al ayuntamiento donde dice, textualmente, que “estamos prestando el servicio en contra de nuestra voluntad, habiendo informado al ayuntamiento en reiteradas ocasiones de nuestra voluntad de dejar de prestar el servicio, habiendo obtenido la callada por respuesta”. Además, recuerdan que “estamos atados, sin cobertura legal, con un contrato sin vigor desde hace 13 años, recibiendo los pagos fuera de los plazos legales y sin actualizar los precios durante años, lo que ha generado pérdidas a la empresa que han asumido los socios con su patrimonio personal”.
Como quiera que el ayuntamiento aprobó por Junta de Gobierno, el pasado 2 de mayo, “sacar a licitación el servicio en un plazo máximo de 6 meses”, la empresa decidió esperar esa plazo, habiendo enviado diferentes escritos al ayuntamiento durante este tiempo recordando que “quedan 5 meses para que dejemos de prestar el servicio el 2 de noviembre”, “quedan 4 meses”, “queda un mes”… y resulta obvio que el día 2 de noviembre el servicio no se habrá licitado, por lo que “es posible que el 3 de noviembre Villena se quede sin un servicio básico y esencial para muchos ciudadanos”.
“La inacción del equipo de gobierno tiene consecuencias, y en este caso vemos que esa inacción dura años, con el PP reclamando constantemente que se solucione este problema y el equipo de gobierno diciendo que están en ello y que se resolverá en breve… y ya podemos ver el valor de la palabra de este equipo de gobierno”, apuntaba Salguero.
Ante tal situación, el PP sostiene que “esto ya no es una prioridad, sino una urgencia, y deben hacer en un mes lo que no han sido capaces de hacer años, porque no pueden dejar a Villena sin este servicio”.
Lamentable, que el Ayuntamiento esté recibiendo más de 20.000€ en intereses del dinero que metieron en el Banco de España y no tengamos un servicio de autobús gratuito, con más líneas y con más horarios para que nadie tenga que usar su coche particular y así tener una ciudad más limpia y menos contaminada, dejando el uso del coche particular para contadas excepciones y para salir de la población. ¡¡¡Lamentable!!! Pero peor es que llevemos 13 años con un servicio ilegal y encima la propia administración sea la infractora.
Un vergüenza como el gobierno anterior ha tratado a esta empresa y ha obviado las reclamaciones y con razón de la misma.
Una empresa que crea empleo, mal pagada sin revisión anual de costes, porque cada año sube el nivel de vida, gasolina, repuestos etc…
Eso es ir contra el ciudadano que por esa dejadez también sufre la merma de calidad del servicio.
Luego todo el mundo pondrá el grito en el cielo cuando no haya autobuses en el pueblo.
Sabiendo que el servicio de autobús urbano, por un lado es muy necesario sobre todo por el tipo de ciudad «longaniza» en el que vivimos, que hace que se use sobre todo tanto por la gente que vive en el barrio San Francisco, como por los que viven en los barrios más altos de Villena y también por las personas usuarias del Centro Integrado, y por otro, también vemos lo vacío que suele ir la mayoría de las ocasiones, por lo que soportar este servicio para cualquier empresa, si no es con ayuda pública, es más que difícil que funcione, he mirado algo de legislación y me he dado cuenta que hay una ley de bases del régimen local, que en su artículo 26 dice que el transporte colectivo urbano de viajeros, se deberá de dar en poblaciones de más de 50.000 habitantes, por lo que aquí y hasta la fecha, tenemos un servicio que quizás con esta ley, no deberíamos ni de tener, pero que gracias a alguien en algún momento comprendió la necesidad de dicho servicio.
Esperemos no perderlo, pero si se pierde, que se gane de alguna manera con subvenciones a servicios de taxis locales, microbuses ecológicos, etc…, para el uso de las necesidades de personas mayores u otros menesteres que requieran de un servicio rápido, efectivo, lo más ecológico posible, y barato (si se subvenciona).
Doce años gobernando los perdedores y solo hacemos que retrasar el pueblo, no hemos mejorado en nada. Ves otros pueblos como crecen y crecen, se modernizan y aquí entre Verdes y PSOE nos tienen paralizados, no somos la cabeza de la comarca más bien el culo de la comarca. Disfrutemos cuatro años más de estas magníficas políticas progresistas.